Portada del sitio > España > Se enseña el islam en las escuelas en Cataluña

Se enseña el islam en las escuelas en Cataluña

Martes 9 de marzo de 2021, por Bladi.es

Se enseñará el islam en seis escuelas públicas de Cataluña. El gobierno regional tiene previsto ampliar la enseñanza del islam a otros centros escolares al inicio de la próxima reanudación de clases.

Según informa Muslim Post, se enseñará el islam en las escuelas públicas en opción, en primaria y al colegio. En España, la enseñanza de la religión figura en el programa escolar desde la existencia de un acuerdo tradicional entre el Estado y la Iglesia católica. El debate sobre el tema es muy vivo. Mientras los laicos desaprueban la enseñanza de la religión en las escuelas públicas, la comunidad musulmana (cerca de 3% de la población) insta a una paridad de tratamiento.

“Si las escuelas deben ser fuentes de integración y diversificadas, deben aceptar también esta diversidad de creencias. Otro debate es saber si se debe enseñar la educación religiosa en la escuela. No lo pienso”, explica Mayte Aymerich, directora general del departamento de Educación de Cataluña.

Durante las últimas elecciones catalanas, el debate sobre el tema volvió a plantearse. La formación de extrema derecha Vox que casi lo convirtió en un tema de campaña se llevó 11 puestos, convirtiéndose así en el cuarto partido en Cataluña. Si es verdad que el debate sobre la laicidad de la educación pública suscita reacciones en Cataluña, el tema del islam en las escuelas catalanas crea más crispaciones, y eso, debido a los atentados yihadistas de 2017 en Barcelona.

‘‘Ya lo vimos después de los atentados del 17 de agosto, cuando una minoría quiso quebrantar la sociedad catalana, al focalizar el odio sobre la comunidad musulmana y el islam. Y la respuesta de la sociedad catalana fue formidable. El objetivo no es la comunidad musulmana, sino quebrantar la coexistencia de la sociedad catalana”, relata Mohamed El Ghaidouni, delegado de la Comisión islámica de España en Cataluña.

Al optar por la enseñanza del islam en la escuela, el gobierno está convencido de que eso producirá un impacto positivo en la sociedad. “La experiencia fue muy positiva. Eso contribuyó a romper con algunos prejuicios. Salir el islam de estos espacios más cerrados y restringidos nos permitió comprender mejor esta elección religiosa y eso, de modo más natural”, subraya Mayte Aymerich.