Portada del sitio > Deportes > Entrada en vigor de la amnistía para los cheques sin fondos

Entrada en vigor de la amnistía para los cheques sin fondos

Viernes 9 de octubre de 2020, por Bladi.es

Prometido por el gobierno, la amnistía fiscal de los cheques sin fondos es una realidad gracias a la entrada en vigor del decreto ley que revisa la reducción de las cantidades de penalidades para levantar la prohibición de talonario.

Este decreto ley, lanzado por los colaboradores de Moulay Hafid El Elalamy prevé hasta el 31 de marzo de 2021, una multa fiscal establecida a 0,5% respecto del valor (o de los) cheque(s) contra 5% en un primer requerimiento por incidente de pago. En cuanto al segundo requerimiento, se establece a 1% en vez de 10%, y para el tercer requerimiento y más, habrá que pagar 1,5% del monto del cheque objeto de litigio, en vez de los 20% inicialmente previstos.

Según Bank A-Maghrib (BAM), los incidentes de pago a través de cheques son una recurrencia en Marruecos. En 2019, aumentaron un 2,2% en número (470 515), o sea, 13 mil millones de dírhams. En el mismo periodo, 111 375 cheques fueron saneados, es decir, 1,7 mil millones de dírhams. En total, 689 045 prohibiciones de extensión de cheques fueron dictadas, de las cuales, un 87,2% procedente de particulares.

Hecho público en el diario oficial, el primero de octubre pasado, este decreto ley fue adoptado por el consejo de gobierno el 24 de septiembre de 2020 y en la primera Cámara del Parlamento, cinco días más tarde. Asegura una reducción de casi un 90% de las penalidades que pagar tras la extensión de cheques sin provisiones.