Portada del sitio > Internacional > Es poco probable que estalle un conflicto armado entre Marruecos y España

Es poco probable que estalle un conflicto armado entre Marruecos y España

Miércoles 16 de marzo de 2022, por Bladi.es

Un experto del islam y del mundo árabe considera que es poco probable que estalle un conflicto armado entre Marruecos y España.

El ex jefe de Estado mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, declaró recientemente que Marruecos no representa una amenaza directa para España, sin embargo, el país debe estar preparado para el día que ocurra un eventual ataque marroquí. José Ángel Cadelo, experto del islam y del mundo árabe estima por su parte que Rabat no tiene motivos de peso para enfrentarse a España y que no hará nada sin “el beneplácito expreso de Washington”.

Para el experto, Marruecos ha modernizado y reforzado su ejército para prepararse a un probable conflicto con Argelia o con el Frente Polisario, ambos fuertemente apoyados por Rusia, no para atacar a España, un país de la Unión Europea y miembro de la OTAN.

“No olvidemos que las guerras no las ganan en la actualidad quienes tienen mayor arsenal sino quienes cuentan con mejores alianzas internacionales y quienes tienen poder económico para sostener un conflicto armado que se prolongue en el tiempo”, explica, a la vez que recuerda que cerca de un millón de Marroquíes viven en España y que el país sigue siendo el primer socio comercial del reino.

“Nadie va a desenfundar un arma en el Estrecho de Gibraltar y quien diga lo contrario puede que sepa mucho de estrategias de combate y técnicas de guerra… Pero no sabe casi nada ni de política internacional ni de diplomacia", concluye el experto quien saluda por otra parte la cooperación policial “ejemplar” entre los dos países en materia de lucha contra el terrorismo y contra la inmigración clandestina.