Esauira: Judíos y Musulmanes celebraron juntos la Mimuna

25 de abril de 2022 - 15h00

Convivencia, alegría, fraternidad. Son los valores que marcaron, sábado, la celebración por la comunidad judía marroquí en Esauira, de la fiesta de la Mimuna, símbolo de la convivencia entre judíos y musulmanes en Marruecos.

Iniciada por la Asociación Mimuna, la Federación Sefardí Americana, la Asociación Esauira-Mogador y la Zauiya Kadiriya de Esauira, con el apoyo de la USAID, esta ceremonia en que reunieron Judíos y Musulmanes, tuvo lugar en un ambiente festivo y cálido en el emblemático espacio de Bayt Dakira, informa La MAP.

La Mimuna les ofrecía una vez más a los participantes, la ocasión para celebrar la cultura judeo-marroquí con un telón de fondo de música y canciones interpretadas por grupos de músicos judíos y musulmanes en un ambiente caluroso y fraternal. Para Richar Ohayon, presidente del comité de organización de esta velada, la ceremonia marca el fin de la celebración de la Pessah.

En una declaración a La MAP, ha insistido en que la Mimuna es una fiesta puramente judía y marroquí, que promueve valores muy importantes para las dos culturas, la tolerancia, el acercamiento de los pueblos y la convivencia. Por su parte, el secretario general de la Asociación Mimuna, Abdellah Ninou, ha explicado que esta fiesta que se celebra después de la Pessah es para la Asociación un medio para preservar la diversidad del patrimonio y de la identidad judeo-marroquí.

Para Hicham Dinar, Moqadem de la Zauiya Kadiriya en Esauira, la Mimuna es un ejemplo perfecto de los valores universales existentes entre los diferentes componentes de la sociedad marroquí y las religiones monoteístas. Además de la velada, el programa de la celebración de la Mimuna cuenta también con una visita guiada a los lugares judíos de la antigua medina (Sinagoga de Haïm Pinto, Sinagoga de Slat Lkahal, cementerio judío), así como un Iftar colectivo en la Zauiya Kadiriya y el reparto de algunos de los platos de la fiesta.

Tags: Judíos de Marruecos - Cultura

Noticias relacionadas

Celebración histórica de la independencia de Israel en Marruecos

En Canadá, judíos y musulmanes se unen para prestar asistencia a los sin hogares frente a la ola de frío

Casablanca: judíos y musulmanes celebran juntos la fiesta de la Roch Hachana

Te recomendamos

Primer coche eléctrico marroquí

El Jefe de Gobierno, Sadeddine El Othmani, anunció la inminente llegada al mercado del primer coche eléctrico de fabricación marroquí.

Marruecos adquiere un nuevo barco de investigación oceanográfica

Marruecos ha comprado un nuevo barco para la investigación haliéutica. Esta adquisición es el resultado de una colaboración concluida entre el reino y el Japón.

El cannabis sería eficaz contra el coronavirus

Continúa la búsqueda de medicamentos para superar el covid-19. En un estudio previo a la publicación, unos científicos canadienses han identificado 13 variedades de cannabis que pueden prevenir la infección del nuevo...

Covid-19: reapertura inminente de las fronteras marroquíes

Marruecos debería abrir sus fronteras el 11 de junio de 2021, informa Atlas Info. Los viajeros tendrán que presentar un pasaporte sanitario y una prueba PCR. Lunes, el gobierno adoptó nuevas medidas de suavización de las restricciones sanitarias...

Dounia Batma llora su hermana Ibtissam y está enfadada contra el mundo entero

Dounia Batma no aguanta pasarse las fiestas del Aid el-fitr lejos de su hermana Ibtissam, actualmente en la prisión de Oudayas en Marrakech, por su presunta implicación en el asunto Hamza mon bb.

Marruecos: el nuevo documento de identidad ignora el amazigh

Para sorpresa de todos, los miembros de la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto ley sobre el documento nacional de identidad electrónico (CNIE, en su sigla francesa). Como resultado, no habrá tifinagh en el...

Los MRE podrán volver a Marruecos este verano

El gobierno marroquí quiere organizar la operación Marhaba 2021 el verano próximo. En ese sentido, y ha informado a las autoridades españolas.

Coronavirus en Marruecos: rumores y pánico

Pese a los numerosos informes que no deja de publicar el ministerio de Sanidad para asegurar la inexistencia del coronavirus en el Reino, y garantizar al pueblo marroquí de las medidas tomadas para protegerlos contra esta epidemia, las redes sociales...

Una conexión marítima directa entre Marruecos y Reino Unido para surtirse en frutas y legumbres

Marruecos y Reino Unido se activan para lanzar una nueva ruta marítima, que conectará directamente Tánger a Poole, al sur de Inglaterra. Debería permitir a los productos marroquíes acceder en menos de tres días al territorio inglés, contra seis días a...

Marruecos reabrirá sus fronteras en julio

Cerradas durante muchos meses a raíz de la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, el gobierno marroquí está a punto de reabrir todas sus fronteras tan pronto como se finalice el estado de alarma...