Portada del sitio > España > España: Acceso “muy reducido” a la educación islámica para los alumnos (...)

España: Acceso “muy reducido” a la educación islámica para los alumnos musulmanes

Viernes 18 de marzo de 2022, por Bladi.es

En España, el 90% de los alumnos musulmanes no tienen acceso a clases de religión islámica, según revelan los datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

En un informe, la Unión denuncia las dificultades a las que se enfrentan los alumnos musulmanes para disfrutar la educación islámica. Desde la aprobación en 1996 del programa de clases de educación islámica, y la autorización de contratar docentes para impartir la asignatura, solo catorce comunidades han respetado esas exigencias, indica el informe.

Así, el 90% de los alumnos musulmanes no tiene derecho a clases de educación islámica y en consecuencia, el 90% de los docentes de esta asignatura están desempleados, precisa el informe, a la vez que señala que la proporción docentes/alumnos es ahora de 106 docentes para 362.180 alumnos. La Unión también deplora la ausencia de docentes de la educación islámica en las ciudades de Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia y Navarra.

Los musulmanes representan cerca del 4% de la población española, o sea 2.250.486 personas (42% españoles y 58% inmigrados, marroquíes en su mayoría). La mayor parte de los musulmanes residentes en España se concentran en Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia.