Portada del sitio > Internacional > España: Argelia prohíbe el suministro de gas a Marruecos

España: Argelia prohíbe el suministro de gas a Marruecos

Martes 15 de febrero de 2022, por Bladi.es

España no puede suministrar gas a Marruecos debido una cláusula en el contrato entre Madrid y Argel que prohíbe la reventa del gas argelino a terceros países.

"En virtud de la cláusula de destino incluida en los contratos de gas entre Argelia y España, esta última no está autorizada a revender gas argelino a clientes fuera del territorio español”, explicó Mourad Preure, experto en mercados petroleros a la agencia de prensa argelina APS, antes de añadir: "Todos los volúmenes de gas enviados desde Argelia deben ser consumidos en España”. En breve, España no puede revender gas argelino a Marruecos.

España, que considera a Argelia como un “socio estratégico, no sólo en materia de gas”, estima que “no puede arriesgarse” a violar sus compromisos. ¿Pero sería posible diferenciar el gas argelino de otro en las plantas de regasificación?

El 2 de febrero pasado, España ha aceptado ayudar a Marruecos a abastecerse en gas vía el gasoducto Magreb-Europa (GME). Según el acuerdo, Marruecos puede comprar gas natural licuado en los mercados internacionales, y después llevarlo a una planta de regasificación en España antes de transportarlo a su territorio a través del GME, recuerda El Español-Invertia.

Desde hace unos días, Estados Unidos se ha convertido en el primer suministrador de gas de España, delante de Argelia que no consigue satisfacer la demanda española. En enero, España ha importado 35% de GNL desde Estados Unidos frente al 25% de las compras a Argelia, según los últimos datos facilitados por Enagas. Desde el cierre del GME a finales de octubre, España importa cerca de 70% de GNL.