Portada del sitio > Deportes > España: el atleta marroquí Mohamed Katir bate todos los récords

España: el atleta marroquí Mohamed Katir bate todos los récords

Domingo 31 de enero de 2021, por Bladi.es

Mohamed Katir El Haouzi, nacido en Marruecos el 17 de febrero de 1998 y afincado en la localidad murciana de Mula desde los cinco años, ha revolucionado la clasificación española de 3 000 metros en pista cubierta. Con su puntuación de 7: 35,29 obtenida en Karlsruhe, Alemania, batió el récord establecido por Fermín Cacho y Enrique Molina, y se convirtió en la mejor marca nacional en 11 años.

Mohamed Katir, que se considera "cien por cien español", se inició en el deporte del fútbol, donde jugaba en la posición de delantero centro. Pero sentía que no estaba técnicamente a la altura. Luego se dedicó al atletismo, tras ganar una carrera en la universidad.

Tras cuatro años de trámites administrativos, finalmente obtuvo la nacionalidad española en octubre de 2019, cuando ya se estaba haciendo un nombre como atleta, participando en competiciones de media y larga distancia e incluso ganando un campeonato de España, sin poder recibir el título.

Katir cerró el año 2020 marcado por la pandemia con una gran actuación en la San Silvestre Vallecana, en la que terminó sexto y segundo mejor español con un tiempo de 28:38. El primer español, Nerjeño Ouassim Oumaiz (28:36), también es de origen marroquí.

Antes de tener la nacionalidad, Katir ya tenía varios récords regionales en su haber. Pero en Karlsruhe, su carrera dio un giro importante. Terminó con una puntuación de 7: 35.29, batiendo todos los récords excepto el del keniano Bethwell Birgen (medalla de bronce en el último Mundial), que ganó con 7: 34.12, la mejor marca mundial del año.

En el ranking español, Katir ocupa el tercer puesto de todos los tiempos en la prueba en pista cubierta, superando a figuras como Fermín Cacho (7:36.61), Enrique Molina (7:39.19), Adel Mechaal (7:40.14) e Isaac Viciosa (7:41.46).