Recherche

España concede una ayuda a los ex-soldados de Sidi Ifni

5 de abril de 2021 - 13h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El ministerio de Defensa español tiene previsto conceder una ayuda de 1000 euros a los soldados quienes combatieron entre 1957 y 1959 en la antigua colonia española de Sidi Ifni, ubicada en el Sahara , durante la "guerra olvidada". A este respecto, presentó un proyecto de decreto real a la espera de su aprobación por el Consejo de los ministros.



Los reclutas que "incorporaron las unidades de las Fuerzas armadas enviadas en el territorio de Ifni en el Sahara" se beneficiarán de esta ayuda que, según el proyecto de decreto real presentado por el ministerio de Defensa, "tiene un carácter humanitario y social debido a los esfuerzos y sacrificios que estos reclutas hicieron durante la guerra". En realidad, se trata de un reconocimiento por los servicios prestados y "un deber de gratitud para con ellos y sus familias", indica el proyecto de decreto real.

Se concederá la ayuda a solicitud en una sola vez, añadió el ministerio de Defensa, al señalar que el conflicto tuvo lugar en la pequeña colonia española de Ifni, "ubicada cerca de la costa de las Islas Canarias, al sur de Marruecos, antes de la incorporación del Sahara a Marruecos". Para unos historiadores, este conflicto que llaman "la guerra olvidada", causó la muerte de 300 soldados con 600 heridos y 80 desaparecidos.

Por: Bladi.es

Bladi.es