Portada del sitio > Marruecos > La acogida de España a Brahim Ghali es "incomprensible" y no sirve en nada (...)

La acogida de España a Brahim Ghali es "incomprensible" y no sirve en nada al espíritu de asociación con Marruecos

Jueves 29 de abril de 2021, por Bladi.es

La acogida por parte de España al llamado Brahim Ghali, jefe de las milicias separatistas del polisario, es incomprensible y no sirve en nada al espíritu de asociación profunda y de larga data con Marruecos, afirmó, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Mohamed Touimi Benjelloun.

Touimi subrayó en una declaración a la MAP que el jefe de las milicias separatistas del polisario está siendo procesado por serios crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos, y añadió que "es hora de que Madrid exprese una posición clara sobre la cuestión del Sáhara marroquí".

También subrayó que el reconocimiento de los derechos históricos y jurídicos de Marruecos sobre sus provincias del sur, basándose en el plan marroquí de autonomía, como una iniciativa seria calificada por las Naciones Unidas como una solución justa a la cuestión del Sáhara marroquí, constituye una base sólida para trabajar en la consolidación de las relaciones entre Marruecos y sus principales aliados.

El creciente número de países que reconocen la plena soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur y el reconocimiento oficial por parte de Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, explica Touimi, "elevan la lista de las expectativas hacia un socio importante con el que trabajamos conjunta y seriamente en cuestiones estratégicas como la inmigración y la lucha contra el terrorismo".

La soberanía de Marruecos sobre su Sáhara está arraigada en la historia, recordó, agregando que los archivos de la diplomacia española tienen múltiples documentos que lo atestiguan.

Asimismo, Touimi concluyó que la prioridad consiste en cerrar definitivamente este expediente y centrarse en el establecimiento de mecanismos duraderos para impulsar los intereses comunes en términos económicos, sociales y de seguridad.