Portada del sitio > Marruecos > España descarta todo vínculo entre la hospitalización de Brahim Ghali y el (...)

España descarta todo vínculo entre la hospitalización de Brahim Ghali y el flujo masivo de migrantes en Ceuta

Miércoles 19 de mayo de 2021, por Bladi.es

Arancha González Laya, ministra de Asuntos exteriores, Unión europea y Cooperación española, ha vuelto a hablar de la admisión de emergencia de Brahim Ghali, jefe del Polisario en un hospital de Logroño, cerca de Zaragoza, bajo el falso nombre de Mohamed Ben Battouche, de nacionalidad argelina. Ella descarta todo vínculo entre el desacuerdo con Rabat respecto a esta cuestión y la llegada de miles de migrantes marroquíes en el enclave español de Ceuta, el pasado lunes.

“Era, y es simplemente, una cuestión humanitaria, una respuesta humanitaria a una solicitud de ayuda humanitaria de alguien cuyo estado de salud es frágil, muy frágil”, declaró Arancha González Laya en una entrevista concedida a la radio Cadena Ser, al intentar justificar una vez más la acogida de Brahim Ghali en España. Afirma no comprender que “uno pueda poner en peligro la vida de menores en el mar como lo vemos estas últimas horas en Ceuta” y que eso pueda ser “una respuesta a una acción humanitaria”.

La jefa de la diplomacia española, por otra parte, explica que unos responsables marroquíes “aseguraron” a las autoridades españolas que este flujo de migrantes en el enclave español “(no era) el resultado del desacuerdo” entre ambos países. Cabe recordar que dicho desacuerdo se relaciona con la hospitalización del jefe de los separatistas del Frente Polisario en España.

En suma, 6 000 personas alcanzaron el enclave de Ceuta el pasado lunes, según las cifras facilitadas por el ministerio español del Interior. El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explica que cerca de 1 500 migrantes ya fueron expulsados hacia Marruecos.