Portada del sitio > España > España: la dariya no se enseñará en las escuelas

España: la dariya no se enseñará en las escuelas

Domingo 27 de diciembre de 2020, por Bladi.es

El sueño de la comunidad marroquí en España de ver la lengua dariya y el tamazight enseñarse en los enclaves de Ceuta y Melilla se ha esfumado. Una enmienda de la reforma de la ley de educación nacional que preveía su integración en los programas educativos fue rechazada por el senado español.

Fue por una mayoría abrumadora de 253 sobre 262 votos que los senadores españoles, de los cuales, algunos del Partido socialista obrero español, Partido popular y Vox rechazaron la enmienda de la ley orgánica relacionada con la enseñanza de las “lenguas cooficiales”, informa Ceuta TV. Propuesta por el grupo de la coalición “Compromís”, este proyecto de ley, una vez enmendado, debería garantizar la protección y la integración de las lenguas habladas en España y las que no tienen un reconocimiento oficial como la “dariya” o el “tamazight”. Estas dos lenguas se hablan más en los enclaves de Ceuta y Melilla, donde vive una gran comunidad marroquí.

Al justificar este rechazo, el partido Vox explicó que la enseñanza de la dariya y el tamazignt solo complicará la integración social y educativa para la población local de los enclaves, al tiempo que contribuirá al fracaso escolar.