Portada del sitio > Internacional > España cierra sus fronteras hasta el mes de septiembre

España cierra sus fronteras hasta el mes de septiembre

Viernes 7 de agosto de 2020, por Bladi.es

Las fronteras terrestres con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 1 de septiembre, salvo en caso de fuerza mayor. Esta decisión viene adoptada el pasado viernes por el gobierno español.

Al mismo tiempo que unas centenas de marroquíes atrapados en los enclaves españoles o en Marruecos esperaban con paciencia la reapertura de las fronteras, el gobierno español decidió prorrogar el cierre temporal hasta el próximo mes de septiembre.

Según comenta el sitio Alyaoum24, la decisión, lejos de ser irrevocable, viene más bien motivada por la posición de Rabat que mantiene el bloqueo sine die al nivel de las fronteras terrestres.

Esta conducta no ha tenido muy buena acogida por parte del gobierno español que, al conformarse con las recomendaciones de la Unión Europea que considera marruecos como “país seguro”, espera una respuesta similar por parte de su homólogo marroquí, especialmente en la cuestión de la reapertura de las fronteras.

Por otra parte, se hizo mención clara del principio de reciprocidad en el número 207 del Boletín oficial español, que estipula que "las fronteras marítimas, terrestres y aéreas de la Unión Europea permanecerán cerradas a los extranjeros, con excepción de los países seleccionados por la Unión, y eso bajo reserva de reciprocidad ", aludiendo a China y Marruecos.