Portada del sitio > España > España concede permisos de residencia a los transfronterizos marroquíes (...)

España concede permisos de residencia a los transfronterizos marroquíes atrapados en Ceuta

Jueves 17 de marzo de 2022, por Bladi.es

El Defensor del pueblo español ha solicitado a las autoridades españolas que concedan permisos de residencia a los transfronterizos marroquíes atrapados en Ceuta desde el cierre fronterizo, de no facilitar su vuelta a Marruecos.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía recurrió al Defensor del pueblo para que encontrara una solución a la situación de esos trabajadores transfronterizos. En su respuesta, el Defensor del pueblo ha presentado a la Asociación las medidas que adoptó para intentar resolver el problema. A este respecto, el Defensor señaló que ha reclamado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que conceda la autorización de residencia y trabajo a las trabajadores transfronterizos, informa El Confidencial.

Además, el Defensor del pueblo ha solicitado a la Delegación del gobierno en Ceuta que “facilite a los ciudadanos marroquíes el acceso a su país y su regreso a la ciudad autónoma con el fin de permitirles reunirse con sus familiares y renovar su documentación.

Los trabajadores transfronterizos vivían en Marruecos y cruzaban diariamente el paso fronterizo para ejercer sus actividades en Ceuta. Sin embargo, se quedaron atrapados en la ciudad autónoma desde el cierre fronterizo en marzo de 2020 debido a la crisis sanitaria del coronavirus. No disponen de permiso de residencia y viven desde hace dos años en condiciones deplorables. Por otra parte, organizaron varias protestas para reclamar la reapertura de la frontera para poder regresar a Marruecos.