España decidida a aplicar la declaración conjunta con Marruecos

12 de mayo de 2022 - 15h00

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reiteró, el martes en Marrakech, la voluntad de España de garantizar la aplicación de todos los elementos contenidos en la declaración conjunta, adoptada durante la visita del jefe del gobierno español a Marruecos.

En una declaración a la prensa tras su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el jefe de la diplomacia española destacó que los dos países avanzan con pasos seguros en la aplicación de esta declaración, congratulándose en este contexto del nivel de inversiones entre los dos países.

Gracias a estas inversiones, Marruecos se ha convertido en el principal mercado de España fuera de la Unión Europea, dijo, señalando que España sigue siendo el primer cliente y proveedor de Marruecos.

En cuanto a la inversión extranjera, unas 800 empresas españolas están establecidas en Marruecos, precisó Manuel Albares.

En cuanto a la cooperación migratoria, Manuel Albares se felicitó de la dinámica que han experimentado las relaciones en este ámbito, recordando que este relanzamiento se ha traducido en un importante descenso de la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias y a la Península Ibérica gracias a la cooperación de las fuerzas de seguridad de ambos países.

"El relanzamiento de la coordinación de la Operación Marhaba es un buen ejemplo de la revitalización de las relaciones basadas en la transparencia y el respeto mutuo", concluyó el ministro español.

Tags: Marrakech - Operación Paso del Estrecho - España - Inmigración ilegal - Relaciones bilaterales - Diplomacia

Noticias relacionadas

España y Marruecos se reunirán en breve para organizar la Operación Marhaba 2022

Marruecos y España avanzan con pasos seguros hacia la aplicación de su declaración conjunta

Marhaba 2022: Marruecos y España celebran una reunión en Rabat este jueves

Te recomendamos

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

El 45% de los austríacos desean restringir los derechos de los musulmanes. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado por la Universidad de Salzburgo.

En Barcelona, hay que pagar para orar en la mezquita (vídeo)

En Barcelona, el imán de una mezquita tomó la decisión por lo menos controvertida y ofensiva a pocos días del inicio del mes del ramadán. Impone un precio a los fieles que suelen participar en gran número en la oración del viernes o las oraciones del...

Las exigencias de Royal Air Maroc a sus clientes

Desde el anuncio de la reanudación de los vuelos desde y hacia Marruecos a partir del martes 15 de junio, muchos viajeros acuden a las agencias de Royal Air Maroc. Ante este importante flujo de clientes, la aerolínea formuló unas recomendaciones para la...

Caso "Hamza mon bb" : la policía interroga a la hermana de Dounia Batma

Los agentes de la policía judicial de Marrakech detuvieron e interrogaron a Ibtissam, la hermana de la cantante marroquí Dounia Batma, en relación con el caso "Hamza mon bb".

El llamamiento apremiante de un palestino residente en Marruecos a favor de sus niños en peligro en Gaza (Vídeo)

Palestina está viviendo momentos difíciles desde hace unos días con la intensificación de la violencia. Se registran heridos y fallecidos incluso entre los menores. Un padre de familia residente en Marruecos lanza un llamamiento al ministerio de Asuntos...

El programa de vuelos especiales de Royal Air Maroc

El gobierno autorizó la apertura parcial de las fronteras aéreas y marítimas nacionales a los marroquíes y residentes extranjeros. A este respecto, Royal Air Maroc acaba de anunciar un nuevo programa de vuelos especiales con salida y destino a varios...

Ya se reportan actos de vandalismo en los nuevos autobuses de Casablanca

48 horas después de su puesta en servicio, nueve de los vehículos de la flota de 450 autobuses de Casablanca fueron objeto de vandalismo por parte de dos jóvenes. Fueron detenidos gracias a las cámaras de vigilancia instaladas en los nuevos...

Ceuta y Melilla: Marruecos solicita el apoyo de los países árabes

Marruecos solicita la ayuda de los países árabes frente a la Unión europea (UE) que apoya al gobierno español en la defensa de la territorialidad española de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Los católicos marroquíes apelan al rey Mohamed VI

La asociación de Cristianos de Marruecos llama al Rey Mohamed VI a reducir las diferencias cultuales y autorizar a los católicos a vivir plenamente su creencia religiosa.