Recherche

España prohibe el sobrevuelo del espacio aéreo del Sahara

20 de febrero de 2021 - 10h20 - Internacional

© Copyright : DR

La agencia pública española de navegación aérea, Enaire recomendó a los aviones civiles que no sobrevolaran el Sahara, debido al conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.



Según el diario El Confidencial, la sociedad Enaire exhortó el pasado 4 de febrero, a través del centro de control aéreo de Las Palmas de Gran Canaria, los aviones civiles a “evitar el sobrevuelo del espacio aéreo del Sahara marroquí y no volar por debajo de 24 500 pies (FL245) en la pequeña porción del Sahara marroquí bajo la jurisdicción del control aéreo de Dakar”.

Tres pasos aéreos están afectados por la alerta de Enaire. Se trata del UY601 y UT975, utilizados por los aviones que conectan Europa y América del Sur, y el UN728 que conecta el Sahara marroquí a las Islas Canarias. Actualmente, además de Royal Air Maroc (RAM), ninguna compañía aérea española sobrevuela las Islas Canarias hacia El Aaiún o Dajla, las dos principales ciudades del Sahara marroqui.

Hace tres meses, la Federal Aviation Administration (FAA), agencia americana de la aviación civil alertaba ya sobre el riesgo de una reanudación de guerra en el Sahara, ya que las Fuerzas armadas reales expulsaron sin disparar, a los civiles saharauis quienes cerraron la carretera que une el puesto fronterizo de El Guergarat a las Aduanas mauritanas.

“España es responsable de la gestión del espacio aéreo del Sahara marroquí por decisión de la Organización de la aviación civil internacional en su calidad de autoridad internacional en la materia”, reconocía, desde hace cuatro años, el gobierno de Mariano Rajoy. Hoy, las autoridades españolas parecen indiferentes al conflicto en el Sahara y no apoyan públicamente la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, como lo hizo Estados Unidos.

Por: Bladi.es

Bladi.es