Portada del sitio > España > España discute todavía la donación del gran Teatro Cervantes de Tánger

España discute todavía la donación del gran Teatro Cervantes de Tánger

Jueves 23 de julio de 2020, por Bladi.es

Tras la decisión adoptada en febrero pasado por el Consejo de ministros español, le toca al Congreso de los diputados (Cámara baja del parlamento), dar su opinión sobre la donación irrevocable del Gran Teatro Cervantes de Tánger en Marruecos.

Al pronunciarse sobre la cesión de este patrimonio cultural a Marruecos, el Congreso de los diputados español se arrima a la decisión adoptada en febrero pasado por el Consejo de ministros, dando de hecho su visto bueno para la donación irrevocable a Marruecos, de uno de los edificios culturales más emblemáticos de la ciudad del Estrecho.

La cesión del más grande monumento de África del Norte viejo de 106 años y que se encuentra hoy en deterioro, se materializó mediante un protocolo que, por su forma y contenido, representa un acuerdo internacional, informa Le Matin. Según los términos de este acuerdo examinado por la misma fuente, el Gran Teatro Cervantes formará, en adelante, parte del “ámbito privado del Estado Marroquí” y no podrá bajo ningún concepto ser transferido a un tercero. El mismo acuerdo le obliga a Marruecos a proceder a la “restauración total del edificio, conservando su arquitectura de origen, tanto en la fachada principal como interior, y preservando la concepción original del teatro”. Cabe subrayar que todos los gastos relacionados con estos trabajos de renovación y reforma correrán a cargo de Marruecos que, además se comprometió a preservar la simbólica y la historia del edificio, al mantener el nombre “Gran Teatro Cervantes”.

Por otro lado, Marruecos que asegurará ahora la total gestión de este lugar de expresión cultural, tendrá que velar según el acuerdo por el uso del edificio “con fines de utilidad pública y social, promoción de la cultura en general y las culturas española y marroquí en particular”.