España establece un protocolo sanitario en las fronteras de Ceuta y Melilla

16 de mayo de 2022 - 11h00

El ministerio español de Sanidad ha establecido un protocolo sanitario en el marco de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, anunciada para el martes 17 de mayo a las 00:00 horas. Las personas mayores de 12 años tendrán que presentar “un certificado de vacunación y una prueba diagnóstica PCR” antes de acceder a las dos ciudades autónomas.

Se trata de una “medida urgente y necesaria especialmente ante la apertura de los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla", indica la orden de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hecha pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la misma, la medida tiene por objeto “evitar la transmisión del coronavirus y sus variantes”.

Así, los pasajeros en los pasos fronterizos de Beni-Enzar y el Tarajal tendrán que disponer de un certificado de vacunación válido, expedido por las autoridades competentes del país de origen 14 días antes de la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal, siempre que no exceda de doscientos días desde la fecha de administración de la última dosis, explica Europa Press. De no ser así, los pasajeros tendrán que presentar una prueba diagnóstica PCR negativa, acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

En caso de que el pasajero no disponga del certificado de vacunación, tampoco la prueba diagnóstica PCR negativa, las autoridades sanitarias españolas exigirán un certificado de recuperación que confirme que se ha recuperado de una infección tras dar positivo al SARS-CoV-2. Dicho certificado debe ser expedido por la autoridad competente o por un servicio médico y será valido durante ciento veinticuatro días después de la fecha del primer resultado positivo del test diagnóstico. De no ser así, no se exigirá ninguna documentación adicional a los titulares de un certificado Covid-19 digital de la Unión Europea o cualquiera otra documentación equivalente.

Si durante el control sanitario, se detectara una persona sospechosa de dar positiva al Covid-19 o sufrir otra patología que pueda suponer un riesgo para la salud pública, será sometida a una evaluación médica que podría dar lugar a la activación de un protocolo con los servicios de salud del Instituto nacional de gestión sanitaria (Ingesa), precisa la orden que advierte que se prohibirá la entrada a Ceuta y Melilla a todos los contraventores de esas normas sanitarias por motivos de salud pública.

Tags: Covid-19 - Ceuta - Melilla - Frontera - España - Salud - Seguridad

Noticias relacionadas

Precisiones sobre la introducción en Marruecos de artículos comprados en Ceuta

Ceuta-Melilla: Denunciado el uso del reconocimiento facial

Melilla: “Todo sigue igual” desde la reapertura de la frontera

Marroquíes sancionados por la ciudad de Melilla

Te recomendamos

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Un diputado español quiere obligar a Marruecos a abrir sus fronteras con Ceuta y Melilla

El eurodiputado Jordi Cañas ha pedido que la Comisión Europea exija a Marruecos la reapertura de sus fronteras con Ceuta y Melilla. Según el parlamentario español, el cierre de estos pasos fronterizos “asfixia” a las dos ciudades...

Un vestido marroquí para Shakira (Foto)

¿Una ojeada a Marruecos? La famosa artista colombiana Shakira ha llevado un bonito vestido marroquí de color amarrillo durante sus vacaciones.

18 meses de prisión por el parecido del rey Mohammed VI

El viernes 11 de octubre, el Tribunal de Primera Instancia de Rabat condenó a 18 meses de prisión al semejante del rey Mohammed VI por un delito de recidiva y fraude en nombre de la dinastía alawí.

He aquí la fecha del inicio del Ramadán 2020 en Europa

Los astrónomos anunciaron la fecha del inicio del mes de Ramadán en Europa. Este año, el ayuno se celebrará en confinamiento, lejos de las mezquitas y agradables reuniones familiares.

Una decena de docentes españoles que trabajan en Marruecos despedidos

El gobierno español despidió una decena de docentes que trabajan en Marruecos. Les reprochan haber abandonado el país y su trabajo. Estos docentes volvieron a su país por el coronavirus.

Una mujer marroquí en Italia hace condenar a su padre a 10 años de carcel

Un ciudadano marroquí que vive en Livorno, Italia, ha sido condenado a 10 años de prisión por tratar de impedir que su hija de 20 años salga. Fue declarado culpable de una denuncia presentada por este...

Royal Air Maroc lanza dos vuelos a Barcelona

A la espera del levantamiento, el próximo 10 de junio, del estado de alarma sanitario decretado a causa de la crisis sanitaria, Royal Air Maroc tiene previsto lanzar el próximo mes dos nuevas líneas con destino a Barcelona, desde Nador y...

El cannabis sería eficaz contra el coronavirus

Continúa la búsqueda de medicamentos para superar el covid-19. En un estudio previo a la publicación, unos científicos canadienses han identificado 13 variedades de cannabis que pueden prevenir la infección del nuevo...

El TGV marroquí entre los 5 trenes más rápidos del mundo

Entre los 5 trenes más rápidos del mundo, figura la LGV marroquí, con una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, y que conecta Casablanca con Tánger en solamente dos horas y diez minutos.