Portada del sitio > España > España establece un protocolo sanitario en las fronteras de Ceuta y Melilla

España establece un protocolo sanitario en las fronteras de Ceuta y Melilla

Lunes 16 de mayo de 2022, por Bladi.es

El ministerio español de Sanidad ha establecido un protocolo sanitario en el marco de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, anunciada para el martes 17 de mayo a las 00:00 horas. Las personas mayores de 12 años tendrán que presentar “un certificado de vacunación y una prueba diagnóstica PCR” antes de acceder a las dos ciudades autónomas.

Se trata de una “medida urgente y necesaria especialmente ante la apertura de los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla", indica la orden de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hecha pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la misma, la medida tiene por objeto “evitar la transmisión del coronavirus y sus variantes”.

Así, los pasajeros en los pasos fronterizos de Beni-Enzar y el Tarajal tendrán que disponer de un certificado de vacunación válido, expedido por las autoridades competentes del país de origen 14 días antes de la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal, siempre que no exceda de doscientos días desde la fecha de administración de la última dosis, explica Europa Press. De no ser así, los pasajeros tendrán que presentar una prueba diagnóstica PCR negativa, acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

En caso de que el pasajero no disponga del certificado de vacunación, tampoco la prueba diagnóstica PCR negativa, las autoridades sanitarias españolas exigirán un certificado de recuperación que confirme que se ha recuperado de una infección tras dar positivo al SARS-CoV-2. Dicho certificado debe ser expedido por la autoridad competente o por un servicio médico y será valido durante ciento veinticuatro días después de la fecha del primer resultado positivo del test diagnóstico. De no ser así, no se exigirá ninguna documentación adicional a los titulares de un certificado Covid-19 digital de la Unión Europea o cualquiera otra documentación equivalente.

Si durante el control sanitario, se detectara una persona sospechosa de dar positiva al Covid-19 o sufrir otra patología que pueda suponer un riesgo para la salud pública, será sometida a una evaluación médica que podría dar lugar a la activación de un protocolo con los servicios de salud del Instituto nacional de gestión sanitaria (Ingesa), precisa la orden que advierte que se prohibirá la entrada a Ceuta y Melilla a todos los contraventores de esas normas sanitarias por motivos de salud pública.