España comienza la expulsión de los marroquíes

3 de enero de 2021 - 09h00

El gobierno español está expulsando a centenares de inmigrantes de las Islas Canarias a Marruecos. Casi todos los días durante las últimas tres semanas, al menos 20 pasajeros son repatriados a Marruecos.

Hace un mes, el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska viajó a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí Abdelouafi Laftit. En el centro de sus discusiones estaba la crisis migratoria en las Islas Canarias. Aunque la reunión terminó sin una decisión concreta, el Ministro del Interior dijo que estaba "absolutamente satisfecho".

Unas semanas después de esta reunión, el archipiélago inició un proceso de repatriación de migrantes a Marruecos.

Según fuentes cercanas a la Policía, las repatriaciones se realizan en vuelos comerciales de la compañía Royal Air Maroc, a bordo de los cuales viajan 20 migrantes marroquíes con escolta.

La conexión entre los aeropuertos de Gran Canaria y El Aaiún se ha incrementado de dos a cuatro vuelos por semana. Así pues, cada semana se envían 80 migrantes a Marruecos. El procedimiento de repatriación de los migrantes marroquíes está coordinado por funcionarios de la Brigada de Extranjería y la Unidad de Intervención Policial (UIP) de las Islas Canarias.

Fuentes oficiales del Departamento de Grande-Marlaska evitan dar detalles del número de inmigrantes expulsados.

Tags: España - Inmigración - Expulsión

Noticias relacionadas

Islas Canarias: violentos enfrentamientos entre marroquíes en un aparcamiento (Vídeo)

Marsa Maroc: Tánger Alliance firma un contrato de crédito por 133 millones de euros

España: acelerando las expulsiones de migrantes marroquíes

Alemania: expulsión masiva de extranjeros, incluso marroquíes

Te recomendamos

Qatar hace una donación a Marruecos

El Estado de Qatar hizo una donación de 259 mil dólares al Fondo especial Covid-19, creado en marzo pasado por el rey Mohamed VI para la gestión de la pandemia.

¿Una base naval rusa cerca de la frontera con Marruecos?

Rusia, aliada tradicional de Argelia, se prepararía para instalar una base naval en Oran, no lejos de la frontera con Marruecos. Lo que permitirá a Argel presionar a Rabat o tener un protector.

Guerra en Ucrania: La situación está bajo control en Marruecos

El portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, se ha pronunciado sobre la crisis ruso-ucraniana, afirmando que no tendrá ningún impacto en el abastecimiento del mercado nacional.

Un diputado español quiere obligar a Marruecos a abrir sus fronteras con Ceuta y Melilla

El eurodiputado Jordi Cañas ha pedido que la Comisión Europea exija a Marruecos la reapertura de sus fronteras con Ceuta y Melilla. Según el parlamentario español, el cierre de estos pasos fronterizos “asfixia” a las dos ciudades...

España: reapertura de las fronteras con Marruecos en marzo

Antes de que finalice el mes de marzo, España podría reabrir su frontera con Marruecos en el Tarajal en Ceuta. Es lo que dejó entender, Salvadora Mateos, durante una de sus intervenciones en la Radio Televisión de Ceuta...

Las mujeres marroquíes, “ladronas de hombres” según las egipcias

Las mujeres marroquíes son objeto de una campaña mediática con trasfondo difamatorio hecho de calumnias desde círculos de mujeres egipcias. En You Tube, son víctimas de insultos y acusadas de ser “ladronas de hombres” y...

Prostitución en Marrakech: varios extranjeros detenidos

Antes de Navidad, es el caso de las noches "Bunga-Bunga" que hacen titulares en Marrakech. El miércoles, la policía de la ciudad ocre detuvo a nueve personas, de las cuales cuatro extranjeros, que estaban en libertinaje y...

Reino Unido: 8 escuelas musulmanas entre las 20 más exitosas

En total, 8 escuelas musulmanas se encuentran entre las 20 mejores del Reino Unido para el año 2019, de un total de 6.500 escuelas secundarias, según un ranking anual realizado por el Gobierno Británico.

Las confidencias de Gims sobre su relación con el Rey Mohamed VI

El rapero Gims, que vive entre París y Marrakech desde hace unos 10 años, habla de su relación con el rey Mohamed VI.

Badr Hari ya no es el mismo

El kickboxer marroquí Badr Hari quiere enfrentarse a su contrincante holandés, Rico Verhoeven, para asegurar el futuro de sus hijos, dijo en un programa holandés.