Portada del sitio > Marruecos > España: acelerando las expulsiones de migrantes marroquíes

España: acelerando las expulsiones de migrantes marroquíes

Miércoles 10 de marzo de 2021, por Bladi.es

La expulsión de los marroquíes de las Islas Canarias registra un repunte estos últimos meses. España expulsa casi 100 migrantes marroquíes cada semana a su país de origen.

Estas expulsiones son una inspiración del acuerdo de repatriación firmado hace unos años, entre Roma y Túnez a su país de origen, informa EFE, al citar Sara Prestianni, un responsable de migración y asilo en la ONG EuroMed Rigths. Desde diciembre, cuatro vuelos que llevan 20 marroquíes clandestinos esposados y bajo escolta policial atterizan en El Aaiún, punto de partida de las embarcaciones de migrantes en dirección a Canarias.

La militante española denuncia por otro lado la "falta de transparencia" en torno a los acuerdos cerrados entre España y Marruecos que son según ella, “verbales y no escritos”. Según el mismo medio de comunicación, los marroquíes representan más de la mitad del total de las llegadas en 2020 a Canarias. Cerca de 12 000 (11 998) Marroquíes llegaron al archipiélago en 2020 en un total de 23 023 llegadas a las Islas Canarias en 2020, indican las cifras del ministerio español del Interior.

Estas expulsiones de los marroquíes en situación irregular deberían mantenerse en el transcurso del año, ya que los migrantes siguen desembarcando a España. Desde 2020, 4226 personas llegaron a España- contra 4 428 en 2019 – de los cuales 2 341, a las Islas Canarias, o sea más del doble de 1 103 llegadas registradas en el archipiélago en 2020 del mismo periodo.