Portada del sitio > España > España: La frontera de Ceuta con Marruecos abierta a principios de mayo

España: La frontera de Ceuta con Marruecos abierta a principios de mayo

Jueves 21 de abril de 2022, por Bladi.es

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado martes al presidente de Ceuta, Juan Vivas, que se reabrirá la frontera del Tarajal “en próximas fecha”, probablemente a principios de mayo.

La reapertura de la frontera de Ceuta con Marruecos se anuncia para principios de mayo, coincidiendo con el final del sagrado mes de Ramadán, han indicado fuentes consultadas por Europa Press. Para Fernando Grande-Marlaska, la frontera se reabrirá “muy próximamente” y de forma “gradual y progresiva”, hasta el restablecimiento total de la circulación de personas como de mercancías, en conformidad con los términos del acuerdo convenido entre España y Marruecos.

"Se mantendrá una comunicación permanente con la ciudad al objeto de compartir información y recabar sugerencias y propuestas", ha anunciado Marlaska, antes de precisar que la reapertura escalonada de la frontera vendrá acompañada de “un refuerzo inmediato de los efectivos policiales” con el fin de superar los desafíos actuales.

Se han “intensificado” la seguridad y los controles en toda la ciudad autónoma, y especialmente en el extrarradio, desde la muerte el pasado sábado de un adolescente que recibió un tiro en la cabeza. Un incidente que ha provocado violentos enfrentamientos en diferentes barrios donde los habitantes exigieron más presencia policial. “La detención de los presuntos responsables del homicidio del chico, de 16 años, ha sido considerada ‘prioridad absoluta’ para el Cuerpo Nacional de Policía”, se ha indicado.

Por otra parte, el ministro ha anunciado la participación de Ceuta en la Operación Marhaba/Paso del Estrecho 2022. Una noticia que ha alegrado al presidente de la ciudad autónoma que la considera como "un paso más en el apuntado objetivo de normalización".