Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > España: Un imán marroquí se enfrenta a 9 años de cárcel por adoctrinamiento

España: Un imán marroquí se enfrenta a 9 años de cárcel por adoctrinamiento yihadista

Martes 10 de mayo de 2022, por Bladi.es

Mohamed C, imán de la mezquita Herrera en San Sebastián al norte de España, se enfrenta a 9 años de cárcel por adoctrinar a jóvenes y a sus tres hijos y recaudar 111.000 euros para financiar la Yihad.

El juicio de Mohamed C, abrió este lunes. Fue detenido en noviembre de 2020 y está procesado por un delito de adoctrinamiento yihadista. En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal indica que el imputado desempeñaba “un papel de tutoría, liderazgo” del que se valía para reclutar a jóvenes, especialmente los migrantes, explica 20minutos.

En su calidad de imán y de presidente de la Asociación cultural islámica ASSAWAFA, "tenía una gran capacidad de influencia sobre los fieles musulmanes de la comunidad de San Sebastián", precisa la fiscalía, remarcando que aprovechaba esta posición para reclutar y adoctrinar a los jóvenes en el radicalismo yihadista. Fue sorprendido en flagrante delito, mientras intentaba adoctrinar a tres jóvenes migrantes marroquíes que estaban a cargo del Gobierno vasco.

Mohamd C. obligaba a esos jóvenes a practicar actividades físicas (boxeo, kick Boxin, musculación) con el fin de adiestrarles para la Yihad, señaliza la fiscalía que recuerda que el imán también era muy activo en sus dos perfiles en Facebook en que compartía contenidos con 10.000 amigos desde 2012.

La investigación abierta por la policía después de su detención revela que era titular de 12 cuentas bancarias. Lo más sorprendente según observa el fiscal, “es el bajo poder adquisitivo” del imputado. En suma, tenía a su disposición 111.586,26 euros en sus cuentas. Se fue a Francia y Bélgica para recaudar fondos en las mezquitas radicales, solicitando en las redes sociales financiación para la Yihad. En 2012, fue detenido ya por delitos de estafa, falsificación de documentación, fraude fiscal y malversación de dinero.