Portada del sitio > España > España abre una investigación tras las agresiones contra menores en Las Palmas

España abre una investigación tras las agresiones contra menores en Las Palmas

Viernes 12 de febrero de 2021, por Bladi.es

Con el objetivo de tener más informaciones sobre los entresijos en el asunto de los menores en Las Palmas, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, ordenó la apertura de una investigación. Su reacción se debe a la convocatoria del embajador de España en Rabat.

Tras una alerta de los educadores del centro de acogida de menores aislados en Las Palmas, quienes pidieron la intervención policial debido a una pelea en el patio, los agentes de policía lanzaron la operación. Pero, la fuerza de la intervención era desproporcionada, como lo muestra una parte del vídeo hecho público ampliamente en las redes sociales. Así, “el distrito general de la policía de las islas Canarias recibió una llamada de Madrid para anunciar la apertura inmediata de una investigación sobre las acciones de los agentes desplegados en el centro”, indicó OKDIARIO. Además, el mismo diario señala que el ministerio español del Interior activó también “su mecanismo de disciplina contra los agentes que aparecen en el vídeo”, informa Perspectivesmed.

El vídeo conmovió a los marroquíes quienes pudieron notar la violencia con la cual el agente de policía se arrojaba sobre el joven inmigrado quien gritaba “fraternidad”. Un día tras el acontecimiento, una asociación marroquí instó a las autoridades españolas a abrir una investigación al recordarles sus deberes respecto a la protección internacional de los menores. El buró ejecutivo de la Liga marroquí para la ciudadanía y los derechos Humanos (LMCDH), denunció también la semana pasada las agresiones e instó al ministerio de Asuntos exteriores a “mandar una solicitud de explicación a su homólogo español, sobre estas prácticas a las cuales están expuestos los menores marroquíes en España”.

Debido a las voces de indignación que se alzaban por todas partes, la diplomacia marroquí convocó al embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner. Por otra parte, la UNICEF instó a Madrid a intensificar las acciones preventivas y de lucha contra el racismo y la xenofobia. Sin embargo, no hay hasta ahora ninguna información respecto al joven que aparece en el suelo en el vídeo que se asemeja tanto al de la muerte de Ilias Tahri, durante una intervención policial en el mes de julio de 2019.