Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > España: la justicia reabre el asunto del marroquí Ilias Tahiri que murió (...)

España: la justicia reabre el asunto del marroquí Ilias Tahiri que murió en un centro de menores

Domingo 1ro de noviembre de 2020, por Bladi.es

Un tribunal de Almería, en el sur de España, ha ordenado la reapertura del asunto de la muerte en 2019 de un joven marroquí en un centro de menores. Ilias Tahiri murió tras el uso de una controvertida técnica de restricción.

En enero, un juez de instrucción había concluido que la muerte del muchacho marroquí de 18 años, Ilias Tahiri, el 1 de julio de 2019, en el centro de Tierras de Oria, en Andalucía, fue "accidental". Pero el diario El País publicó imágenes de vigilancia por vídeo el pasado mes de junio, en el momento en que se organizaban manifestaciones en uno y otro lado para denunciar la brutalidad policial, tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

Según las imágenes hechas públicas por el diario, nada en la resistencia del joven mostraba una actitud violenta, hasta el punto de justificar la "restricción mecánica" usada contra él. Las imágenes mostraban al personal del centro colocando aproximadamente al joven en una cama sobre su estómago antes de sujetarlo a seis, y a un guardia arrodillado en la parte baja de la espalda del muchacho para apretarle una correa alrededor de la cintura antes de darse cuenta de que ya no respiraba.