Portada del sitio > España > España lanza los preparativos de la Operación Marhaba 2022

España lanza los preparativos de la Operación Marhaba 2022

Miércoles 13 de abril de 2022, por Bladi.es

El Ministerio español del Interior ha autorizado este martes el lanzamiento de los preparativos de la organización de la Operación Marhaba/Paso del Estrecho 2022. Lo que significa que los Marroquíes residentes en Europa podrán trasladarse a Marruecos este verano a través de los puertos españoles.

Las autoridades españoles a diversos niveles (personal de las aduanas y del puerto, miembros de las fuerzas de seguridad y de la protección civil o de sanidad), implicadas en la organización de la Operación de Tránsito, ya pueden iniciar los preparativos para el éxito de la edición 2022. El Ministerio español del Interior dio este martes su visto bueno para el lanzamiento de los preparativos de la OPE 2022, indica Diario Sur.

El Operativo fue anulado en 2020 por la crisis sanitaria y en 2021 debido a la crisis diplomática entre Madrid y Rabat, desatada por la llegada a España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. Durante estos dos últimos años, Marruecos excluyó a los puertos españoles en detrimento de los puertos de Sète en Francia y Génova en Italia.

El Gobierno español decidió lanzar los preparativos de la Operación Marhaba tras la reanudación de las conexiones marítimas este martes. Esta decisión interviene después del cambio de postura de España sobre el Sáhara y la visita a Rabat, la semana pasada, de Pedro Sánchez, sellando así el fin de la crisis y el comienzo de una “nueva etapa” de la relación entre los dos países.

Lunes, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de la Protección civil y emergencias, Leonardo Marcos, copresidieron la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) de la Operación Paso del Estrecho 2022 que se celebrará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, en el respeto del protocolo sanitario vigente.