Recherche

España cuenta con más de 5,8 millones de extranjeros, entre ellos 811.000 marroquíes

14 de abril de 2021 - 22h30 - España

© Copyright : DR

España cuenta con 5.800.468 extranjeros, entre ellos 811.530 marroquíes, a finales de diciembre de 2020, un 2% más que un año antes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.



Las mujeres representan el 44% de la comunidad marroquí legalmente establecida en España, precisa el ministerio, añadiendo que la edad media de los inmigrantes marroquíes en el país ibérico no supera los 33 años.

El perfil sociodemográfico de los residentes extranjeros es muy variado. La edad media de la población extranjera residente en España ronda los 40 años y predominan los hombres sobre las mujeres.

Sin embargo, entre los nacionales de la UE que viven en España, hay grupos de mayor edad, como los británicos (media de 54 años) y, en menor medida, los alemanes (49), y otros más jóvenes, como los pakistaníes y los marroquíes (33).

Según la misma fuente, el aumento de la población extranjera en España (+2% en 2020) es, sin embargo, inferior al crecimiento acumulado en los últimos diez años, que fue del 19%.

El informe del Ministerio español destaca que esta situación es consecuencia del "impacto de la pandemia" y de "la imposición de restricciones a la movilidad internacional". Como resultado, el número de residentes extranjeros registró el menor incremento interanual desde 2016.

Según el documento, elaborado por el Observatorio Permanente de la Inmigración, 15 nacionalidades suponen casi el 75% del total de extranjeros residentes en España. Ocho de ellos corresponden a países de la Unión Europea, entre los que destacan Rumanía, Reino Unido e Italia. Entre los mayores grupos de países extracomunitarios están Marruecos, China, Venezuela y Ecuador.

En cuanto a la distribución territorial de los extranjeros, dos tercios viven en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia. Además, sólo siete provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Baleares y Murcia) concentran el 57% del total de la población extranjera en España.

Por: Bladi.es

Bladi.es