Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > España: Marroquíes protestan para exigir la reapertura de las fronteras (...)

España: Marroquíes protestan para exigir la reapertura de las fronteras marítimas

Martes 15 de marzo de 2022, por Bladi.es

Los Marroquíes residentes en España han vuelto a protestar, el pasado sábado 12 de marzo, frente a los consulados de Marruecos en Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Gerona, Tarragona, Algeciras e Ibiza, para denunciar el mantenimiento de las restricciones sobre los viajes al reino. Al respecto, instan al gobierno marroquí a reabrir las fronteras y a levantar las medidas restrictivas.

Los activistas de la comunidad marroquí establecida en España protestaron el sábado 13 de marzo contra el mantenimiento de las medidas restrictivas sobre los viajes con destino a Marruecos. “Cerrar las fronteras del país a los ciudadanos marroquíes es un problema que no se puede callar”, han indicado en un comunicado. También, llamaron al jefe del gobierno Aziz Akhannouch a asumir plenamente su responsabilidad política frente a las consecuencias materiales y económicas de esta decisión. En efecto, el cierre de las fronteras marítimas ha golpeado gravemente a los sectores esenciales del país provocando la quiebra de varios comerciantes y artesanos.

Marruecos ha reabierto el pasado 7 de febrero sus fronteras aéreas “tras una larga espera y un silencio injustificado por parte del gobierno marroquí, y gracias a las presiones y a las protestas de varios activistas marroquíes en Europa, particularmente los de la diáspora marroquí en España”. Para los manifestantes, las condiciones de acceso al territorio marroquí, entre ellas la presentación de un pase sanitario y una PCR negativa de al menos 48 horas, son “exageradas, arbitrarias e incompatibles” con la mayoría de las medidas adoptadas por otros países para controlar la propagación del Covid-19.

“La obligación de presentar un pase sanitario antes de entrar en Marruecos va en contra de las exigencias de la constitución marroquí”, han señalado los protestantes. Por otra parte, prevén intensificar las protestas hasta que las autoridades marroquíes levanten las restricciones y reabran las fronteras marítimas con España.