Portada del sitio > Marruecos > ¿Tendrá España un nuevo embajador en Marruecos?

¿Tendrá España un nuevo embajador en Marruecos?

Viernes 11 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Las relaciones entre Marruecos y España han sido de las más complicadas para este 2020. En casi todos los ámbitos, la tensión es visible. La dipolmacia donde la cortesía es de rigor deja ver profundas diferencias entre ambos países, llevando al rechazo rotundo por Rabat de todos los embajadores propuestos por Madrid.

Desde la crisis sanitaria relacionada con la pandemia del coronavirus, Marruecos procedió por motivos de salud pública al cierre de sus fronteras terrestres con España. Esta medida no es del gusto de Madrid que le acusa a Rabat de proceder a un cierre unilateral con supuestas “intenciones de acabar con el contrabando y la aduana commercial”, sin bien el verdadero objeto es ahogar económicamente a Ceuta y Melilla, y presionar a España a entablar negociaones con Marruecos, informa El Español.

Madrid responderá a este cierre que muchos españoles califican de “provocación y chantaje” con la aplicación de la franquicia carburante a los conductors marroquíes. Peor aun, el presidente del gobierno dejará las manos libres a su vicepresidente segundo suscitar una viva controversia en torno al Sahara marroquí, y Madrid interpretará a su modo de ver la crisis migratoria como otra forma de aumentar la presión sobre España desde Rabat.

El colmo de esta ardiente situación sería el rechazo por Rabat de todos los embajadores que le habría sido propuestos por Madrid. Ninguno de ellos habría podido contar con el plácet de las autoridades marroquíes, indica el mismo medio de comunicación. Según fuentes cercanas a Rabat, Marruecos estaría buscando a un diplomático español más bien de corte moderado y en sintonía con su política tal y como la está llevando desde hace poco, suponiendo la prórroga de la misión del actual embajador español en el reino, concluye la misma fuente.