España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

30 de diciembre de 2020 - 20h45

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

Las declaraciones del jefe del ejecutivo marroquí sobre el reclamo de Ceuta y Melilla no solo le han sentado mal a Madrid, sino que también es objeto de gran preocupación. Para Madrid, está claro que la reivindicación de ambos enclaves no es nada más que la activación del proyecto “Gran Marruecos”.

En ese sentido, la fuerte alianza con Israel y Estados Unidos permitió a Marruecos recuperar el Sáhara, y meses antes amplió sus aguas territoriales hacia las islas Canarias. En España, se cree que todas estas actuaciones formarían parte de una gran empresa muy bien preparada y cuya imposible resolución por la vía diplomática supondría el uso de la fuerza, en referencia a su nuevo aliado Benjamín Netanyahu que suele decir: “las armas hay que utilizarlas contra los enemigos”, informa Cambio 16.

Inteligencia española confirma que Marruecos sabía muy bien que España no iba a ceder Ceuta y Melilla. Pero la estrategia era tantear para tener el pulso real de la contraparte, y así poder corresponder a la altura. Consciente de que la cuestión de Ceuta y Melilla no será pan comido como la del Sáhara, la idea sería optar por una vía más disuasoria.

A día de hoy, con los drones espías entregados por Israel, el dispositivo defensivo de todo el Magreb e incluso España está al alcance de Marruecos. ¿Qué se podría imaginar de un arsenal nuclear, en un contexto de acercamiento entre Marruecos e Israel, sabiendo que el país hebreo tiene equipos defensivos y militares de los más avanzados en el mundo?, se preocupa la misma fuente.

Tags: Relaciones bilaterales - Diplomacia - Ejército - Defensa - Israel - Ceuta - Melilla

Noticias relacionadas

Las FAR figuran entre los más potentes ejércitos del mundo

La guerra espacial entre Marruecos y España

Te recomendamos

Los turistas británicos pasarán este verano en Marruecos

Los británicos ya están preparando su verano en el extranjero. Algunos piensan pasarlo en Marruecos. Este entusiasmo se justifica por la flexibilización de las restricciones sobre los viajes.

Marruecos : "masajistas sexuales" subsaharianas detenidas por la policía

La policía marroquí declara la guerra a las salas de masajes dirigidas por inmigrantes subsaharianos que en realidad cubren una circunvalación de prostitución bien organizada. Estas salas de masajes están muy extendidas, tanto en Casablanca como en...

Aquí está el cuadro el más caro de la historia de Marruecos

El famoso cuadro del pintor francés, Etienne Dinet, titulado "El hijo de un santo M’rabeth", fue galardonado con 13.119.000 dírhams, es decir, 1,2 millones de euros, en la venta inaugural de la filial marroquí de Artcurial el 30 de diciembre en la...

Unos argelinos manifiestan su descontento contra el músico Reda Taliani (Vídeo)

El apoyo del cantante argelino de rai, Reda Taliani, a la integridad territorial de Marruecos no tiene el visto bueno de sus compatriotas. Algunos de ellos le criticaron violentamente.

Sahara marroquí: Argelia se encarniza contra Marruecos

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, Cooperación africana y Marroquíes en el extranjero critica el encarnizamiento de Argelia contra el Sahara que se ha convertido en su “verdadera causa...

Covid-19: Marruecos podría reanudar las conexiones marítimas con España

Marruecos podría reanudar el tráfico marítimo de pasajeros con España, suspendido desde marzo de 2020 como medida para luchar contra la propagación del coronavirus.

Aquí viene cómo Marruecos se prepara para suspender las medidas del confinamiento

La suspensión de las medidas del confinamiento se hará progresivamente en Marruecos el venidero 11 de junio. Para lograr este desconfinamiento, el gobierno exigirá el respeto escrupuloso de los gestos...

La adquisición de F-35 por Marruecos se precisa

Marruecos se está activando para convertirse en el primer país africano más equipado militarmente. Apoyado por Washington, el reino se prepara para adquirir una multitud de equipos militares.

Separatistas del Rif asaltan un consulado de Marruecos en los País bajos

El separatista que profanó la bandera marroquí colocada en el techo de un consulado del reino en Utrecht volvió a hacer lo mismo en el consulado de Marruecos en Den Bosch lunes 22 de marzo. Se puso una denuncia en la...

Un diputado español quiere obligar a Marruecos a abrir sus fronteras con Ceuta y Melilla

El eurodiputado Jordi Cañas ha pedido que la Comisión Europea exija a Marruecos la reapertura de sus fronteras con Ceuta y Melilla. Según el parlamentario español, el cierre de estos pasos fronterizos “asfixia” a las dos ciudades...