Portada del sitio > Marruecos > España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría (...)

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Miércoles 30 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

Las declaraciones del jefe del ejecutivo marroquí sobre el reclamo de Ceuta y Melilla no solo le han sentado mal a Madrid, sino que también es objeto de gran preocupación. Para Madrid, está claro que la reivindicación de ambos enclaves no es nada más que la activación del proyecto “Gran Marruecos”.

En ese sentido, la fuerte alianza con Israel y Estados Unidos permitió a Marruecos recuperar el Sáhara, y meses antes amplió sus aguas territoriales hacia las islas Canarias. En España, se cree que todas estas actuaciones formarían parte de una gran empresa muy bien preparada y cuya imposible resolución por la vía diplomática supondría el uso de la fuerza, en referencia a su nuevo aliado Benjamín Netanyahu que suele decir: “las armas hay que utilizarlas contra los enemigos”, informa Cambio 16.

Inteligencia española confirma que Marruecos sabía muy bien que España no iba a ceder Ceuta y Melilla. Pero la estrategia era tantear para tener el pulso real de la contraparte, y así poder corresponder a la altura. Consciente de que la cuestión de Ceuta y Melilla no será pan comido como la del Sáhara, la idea sería optar por una vía más disuasoria.

A día de hoy, con los drones espías entregados por Israel, el dispositivo defensivo de todo el Magreb e incluso España está al alcance de Marruecos. ¿Qué se podría imaginar de un arsenal nuclear, en un contexto de acercamiento entre Marruecos e Israel, sabiendo que el país hebreo tiene equipos defensivos y militares de los más avanzados en el mundo?, se preocupa la misma fuente.