Portada del sitio > España > España y Marruecos no se ponen de acuerdo sobre la instalación de aduanas (...)

España y Marruecos no se ponen de acuerdo sobre la instalación de aduanas comerciales en Ceuta y Melilla

Jueves 9 de junio de 2022, por Bladi.es

España y Marruecos no han llegado a un acuerdo sobre la reapertura de la aduana comercial en Melilla y la creación de una nueva en Ceuta, durante la reunión celebrada martes en Madrid entre las delegaciones de sendos países. Madrid y Rabat han convenido organizar otro encuentro “en los próximos días” para cerrar esta cuestión.

Las delegaciones españolas y marroquíes, compuestas por los representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Finanzas de los dos países, abordaron durante la reunión “todos los aspectos del próximo régimen aduanero en Ceuta y Melilla,”, indicaron fuentes diplomáticas a Europa Press, recordando que el encuentro se inscribe en el marco de la “normalización gradual de las relaciones de buena vecindad” entre los dos países, acordada en Rabat el 7 de abril de 2022, después de la reunión entre Pedro Sánchez y el rey Mohammed VI.

Las partes acordaron continuar las negociaciones “en los próximos días en Marruecos”, añaden las mismas fuentes, sin dar detalles sobre el contenido de los intercambios de la reunión mantenida el pasado martes. Sin embargo, han subrayado que “los grupos de trabajo se reúnen con el fin de resolver los aspectos prácticos” de los diferentes puntos inscritos en la declaración conjunta.

El director general de Aduanas de Marruecos, Nabil Lakhdar, declaró recientemente que no se cumplían las condiciones para el establecimiento de oficinas aduaneras en Ceuta y Melilla y que la cuestión “no era de actualidad” para Marruecos, antes de aclarar de nuevo su reflexión unos días después.