Portada del sitio > Marruecos > Relaciones bilaterales: Marruecos se impone a España

Relaciones bilaterales: Marruecos se impone a España

Lunes 30 de noviembre de 2020, por Bladi.es

En plena crisis migratoria e interna del gobierno de coalición que preside, rematada por la crisis económica en Ceuta y Melilla, Pedro Sánchez recupera las cumbres bilaterales entre Marruecos y España.

Según comentan desde fuentes de ambos países, la XII Reunión de alto nivel entre Rabat y Madrid posiblemente tendrá lugar el 17 de diciembre próximo. Nada es oficial de momento pero se asevera que es la fecha que se está manejando, informa El País al subrayar que el punto crucial, entre otros, de esta cumbre será la crisis migratoria, sin excluir los negocios.

El presidente del gobierno acudirá a Rabat con un grupo de ministros juntos con responsables de la patronal española. Madrid tiene la intención de ratificar el acuerdo sobre la colaboración de Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular antes de solicitar los fondos europeos para apoyar su acción en el terreno. Por otro lado, la presencia de una delegación de empresarios españoles encabezada por la Confederación española de Organizaciones empresariales, abrirá probablemente discusiones sobre oportunidades de negocios y la crisis económica en Ceuta y Melilla debido al cierre de las fronteras con Marruecos.

Si muchos analistas atribuyen el largo tiempo transcurrido antes de la celebración de la XII cumbre por conjeturas como la crisis sanitaria, otros lo interpretan como una forma de desmarcarse del jefe del ejecutivo español ante la política de Rabat. Por lo visto, el desamor no ha durado mucho ya que la cabra ha vuelto al río para beber de la misma agua en la que ha escupido. ¿Qué habrá puesto Marruecos en sus aguas que no lo quita por completo la sed a España?