Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > España y Marruecos se reunirán en breve para organizar la Operación Marhaba 2022

España y Marruecos se reunirán en breve para organizar la Operación Marhaba 2022

Domingo 1ro de mayo de 2022, por Bladi.es

España y Marruecos llevan tiempo trabajando para la buena organización de la Operación Marhaba 2022, después de dos años de anulación de la misma. Delegaciones de ambos países se reunirán en breve la semana próxima para debatir los preparativos de la Operación de Tránsito muy importante para los puertos españoles y los Marroquíes residentes en Europa.

Tras la reanudación del tráfico marítimo de pasajeros a mediados de abril, España y Marruecos están trabajando para la organización de la Operación Paso del Estrecho 2022. Delegaciones de los dos países se reunirán en breve en Rabat la semana próxima para lanzar los preparativos de la operativa, suspendida en 2020 y en 2021 debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y a la escalada de tensión diplomática entre Rabat y Madrid, informa Huffington Post.

Según las cifras anunciadas durante una primera reunión celebrada viernes, España desplegará 14.870 agentes de la Policía nacional y de la Guardia civil para garantizar la seguridad durante la Operación. La reunión fue presidida por la subsecretaria del ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, que también encabezará la delegación española en Rabat el jueves 5 de mayo.

La OPE incluye un plan de flota, planes de coordinación provinciales y planes para cada uno de los puertos de tránsito, planes de seguridad y de circulación, así como medidas sanitarias y de asistencia social, en virtud de la crisis sanitaria relacionada con el Covid-19. Organizada desde 1986, la Operativa permite a los Marroquíes residentes en Europa regresar a Marruecos vía los puertos españoles para pasar sus vacaciones de verano.

La Operación Marhaba se celebra cada año entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Fue anulada por Marruecos en 2020 y en 2021 a causa de la crisis sanitaria y de la crisis diplomática. Lo que provocó pérdidas considerables a España, estimadas a 1,5 mil millones de euros y unos 4.000 empleos. Según la misma fuente, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos participaron en la OPE en 2019.