Portada del sitio > España > España no concede la nacionalidad a los saharauis

España no concede la nacionalidad a los saharauis

Domingo 7 de junio de 2020, por Bladi.es

El Tribunal Supremo no concede la nacionalidad española a los que nacieron en el Sáhara Occidental durante la época colonial.

"El Sáhara no puede ser considerado como España...". En otras palabras, los que nacieron en un territorio durante el período en que fue colonia española no nacieron en España", martilló el más alto tribunal del país.

Los jueces de la primera cámara despidieron así a una mujer residente en Ibiza que reclamaba la nacionalidad española a la edad de 36 años. En su solicitud, la mujer, nacida en Agwanit en 1973, afirmaba que era hija de padres nacidos en el Sáhara y de nacionalidad española. Del mismo modo, el Registro Civil de Ibiza y la Dirección General de Registros rechazaron su solicitud. Según los jueces, "los nacidos en un territorio durante el período en que el Sáhara era una colonia española" no pueden ser elegibles.

Los jueces también recuerdan que desde 2007 el Tribunal Supremo "reconoce" la apatridia de las personas nacidas en el Sáhara Occidental antes de la descolonización y cuyas circunstancias son similares a las de la demandante. Sin embargo, la agencia EFE recordó en 2017 que entre 12 000 y 15 000 personas nacidas en el Sáhara Occidental antes de 1975 adquirieron la nacionalidad española.