Portada del sitio > España > España negocia con Argelia el mantenimiento del precio del gas hasta 2024

España negocia con Argelia el mantenimiento del precio del gas hasta 2024

Miércoles 6 de abril de 2022, por Bladi.es

La compañía española Naturgy negocia desde al año pasado con la empresa estatal del gas de Argelia, Sonatrach, la renovación de su contrato de gas con el mismo precio hasta 2024, mientras el precio de los hidrocarburos han explotado en el mundo debido a la crisis entre Rusia y Ucrania.

Para el periodo 2022-2024, Argelia podrá seguir bombeando gas a España a los mismos precios como en la actualidad, en el mejor de los casos. Es lo que indicó lunes el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, quien anunció que una rebaja de los precios sería imposible en el contexto actual. La demanda de energía eléctrica en España cayó un 4% en marzo y un 2,3% desde enero respecto con 2021, informa 20minutos.

Reynés ha evocado la actual renegociación del suministro de gas desde Argelia; dos días después de que el PDG de Sonatrach, Toufik Hakkar, declarara que se mantendrá el precio a todos sus socios, excepto en el caso de España. "Desde la crisis en Ucrania, el precio del gas y del petróleo ha explotado. Argelia decidió mantener, para todos sus clientes, los precios de los contratos. Sin embargo, no está excluido proceder a un recálculo de los precios con nuestro cliente español", declaró en una entrevista a APS.

Sin duda alguna, se perciben estas declaraciones como una reacción a la decisión de España de apoyar la iniciativa marroquí de autonomía del Sáhara. Pero intervienen sobre todo en un contexto de vencimiento del contrato entre Naturgy y Sonatrach, que llama a “una revisión ordinaria” del precio del gas. De todos modos, no se descarta que el gas argelino que llegara a España entre 2022 y 2024 sea más caro, advirtió el presidente de Naturgy.