Portada del sitio > Internacional > España no acudirá a Marruecos para participar en el African Lion 2022

España no acudirá a Marruecos para participar en el African Lion 2022

Viernes 17 de junio de 2022, por Bladi.es

España ha confirmado que no participará en las maniobras militares organizadas por los ejércitos estadounidense y marroquí, African Lion 2022, que se realizará del 20 de junio al 1 de julio de 2022 en Marruecos y en otros países del continente.

Organizado por Estados Unidos y Africom (Mando estadounidense para África), el African Lion 2022 arrancará en los próximos días en Marruecos, Túnez, Senegal y en Ghana. Al igual que el año anterior, España ha anunciado que no participará en estos ejercicios militares, según indican fuentes del ministerio de Defensa a Público.

España declinó la invitación para participar en la edición de 2021 de esta maniobra militar que debería desarrollarse en el Sáhara marroquí, una opción excluida finalmente por EEUU. Esa decisión se adoptó unos meses después del anuncio, en diciembre de 2020, del reconocimiento por Donald Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara marroquí.

Marruecos concede una importancia particular a este ejercicio militar organizado con su socio estadounidense. Así, el African Lion 2022 se realizará en las comarcas de Kenitra, Agadir, Tan Tan, Tarudant, Ben Guerir y en Mahbes, cerca de la frontera con Argelia. Sin embargo, el web oficial limita las maniobras a las ciudades marroquíes.

Más de 7.500 soldados procedentes de Brasil, Chad, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Marruecos y Estados Unidos participarán en estas maniobras militares que se desarrollan en un contexto de crisis entre España y Argelia.