España no quiere seguir dependiendo del gas argelino

13 de marzo de 2022 - 12h00

Tras el cierre unilateral por Argelia del gasoducto Magreb Europa (GME) y las dificultades para abastecerse mediante soluciones alternativas, España ha decidido dejar de depender del gas argelino.

En febrero pasado, Estados Unidos se consolidó como el principal exportador de gas natural a España. Por segundo mes consecutivo, las compras de este producto a Estados Unidos superaron a las de Argelia, que fue el principal proveedor hasta finales del año pasado.

Estos datos han sido publicados en el boletín estadístico de Enagás, el gestor del sistema gasista español, que indica que en febrero España compró 12.472 gigavatios hora (GWh) de gas natural a Estados Unidos, frente a los 8.801 de Argelia.

Así, el peso del gas natural procedente de Estados Unidos representó el 32,9% del total de las importaciones españolas, mientras que Argelia ocupó el segundo lugar con el 23,2%.

En cuanto a las importaciones, la totalidad del gas procedente de Estados Unidos llegó a España en metaneros en forma de gas natural licuado (GNL), mientras que todo el gas procedente de Argelia se transportó a través del gasoducto Medgaz, que presenta fallos operativos recurrentes.

Desde el cierre del GME, las autoridades españolas han denunciado recurrentes perturbaciones en la cadena de suministro a través de las alternativas propuestas por Argel.

Según la agencia federal de prensa rusa FAN, el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME) por parte de Argelia le ha ocasionado grandes pérdidas financieras.

La misma fuente señaló que Argelia ha encontrado problemas técnicos en sus proyectos de ampliación de la capacidad del gasoducto Medgaz, lo que ha provocado un aumento del coste del transporte a medida que aumenta la demanda y se agrava la crisis energética en España y en toda Europa.

La agencia rusa también informa de que España acusa a Argelia de no cumplir su promesa de suministrarle suficiente gas de acuerdo con sus compromisos.

Tags: Argelia - España - Gas - Estados Unidos - Argel

Te recomendamos

España se preocupa por una base naval de la marina estadounidense que pronto estará en Marruecos

Los Estados Unidos están en proceso de trasladar su base naval de Rota a Marruecos. Una decisión que preocupa a las autoridades españolas.

Marruecos entre los 5 primeros del mundo en aeronáutica

Gran potencial para el aeronáutico marroquí. El sector cuenta ahora con 140 empresas y tendrá 220 en 11 años.

Dounia Batma condenada a un año de prisión absolutoria

Dounia Batma acaba de ser condenada a un año de prisión absolutoria. Condenada en primera instancia, se le alargó la pena el tribunal de apelación de Marrakech.

A Dounia Batma, se le retira su pasaporte

Dounia Batma no podrá abandonar el territorio nacional antes de que finalice la investigación sobre "Hamza mon BB". Estas son las conclusiones que emanan del segundo interrogatorio en las instalaciones de la Brigada Nacional de la Policía...

Un marroquí "extremadamente peligroso" buscado en toda Europa

La policía belga sigue la pista de Aissam Afallah, un hombre de 26 años, que se cree que es miembro de una organización delictiva activa en el transporte internacional de estupefacientes desde Marruecos a Bélgica y otros países europeos. También se le...

Lartiste exorciza su linchamiento en "Vaï et Reviens" (vídeo)

El 14 de marzo de 2018, el rapero marroquí Lartiste fue violentamente agredido frente a su edificio cuando regresaba de un programa de radio. Hoy, habla de este episodio de su carrera profesional a través de una canción de su nuevo...

La OTAN reconoce también la soberanía de Marruecos sobre el Sahara

Veinte días tras el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara por Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adoptó el mapa integral del reino, que integra las provincias saharianas...

Marruecos está estudiando la apertura de las fronteras

Tras las últimas medidas para aliviar las restricciones y debido a las vacaciones de verano que empiezan en unos días, muchos Marroquíes se preocupan por la apertura de las fronteras del reino. El comité científico sigue estudiando muchas opciones para no...

Maluma vuelve a Marruecos

La estrella colombiana Maluma estará en concierto en Marruecos el 1 de julio próximo. Una buena noticia para sus aficionados que tendrán la oportunidad de disfrutar las prestaciones del artista en...

Western Union se fortalece en Marruecos

Ahora es posible enviar dinero a través de Western Union desde Marruecos a más de 200 países y territorios. El anuncio fue hecho el jueves por el especialista en transferencia de dinero y pagos...