Recherche

España: ¿qué piensan los españoles de la actuación de su gobierno ante la crisis de Ceuta y Melilla?

10 de enero de 2021 - 11h40 - España

© Copyright : DR

Tras la crisis desatada debido al reclamo de Ceuta y Melilla por Marruecos, la respuesta del gobierno español no ha convencido para nada a la opinión española que piensa que el ejecutivo habría de actuar con más contundencia, además de considerar a Marruecos como una verdadera amenaza para España.



Según una encuesta realizada por SocioMétrica por el diario El Español, el 63% de los españoles piensa que la soberanía de Ceuta y Melilla está en peligro, excepto los militantes encuestados del PSOE que piesnan lo contrario. Y con lo cual, la inmensa mayoría (73%) de la ciudadanía española considera que hay tema, no siendo la respuesta del gobierno central a la altura de la “provocación” marroquí.

Salvo los votantes de Podemos que expresan desacuerdo relativo: 40,2% exige más contundencia en el corresponder del ejecutivo español mientras que el 47% la encuentra innecesaria. La gran familia de la derecha española considera que habría de haber más más firmeza en la respuesta: 96% Vox, 92,7% Partido popular y 83,3% Ciudadanos.

Por otra parte, y exceptuando a los votantes del PSOE que no consideran a Marruecos como una amenaza para la nación española. El bloque del resto de las otras sensibilidades políticas piensa que Marruecos, sí es un peligro permanente para España: 88% Vox, 78,5% Partido popular y 74,6% Ciudadanos, pudiendo minimizar los militantes votantes de esta última formación la peligosidad de Marruecos: 47,9% de síes y 44,8% de noes.

Cabe recorder que semanas atrás, tras el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, el primer ministro marroquí, Saadeddin El Othmani envalentonado dijo que “Ceuta y Melilla son marroquíes como el Sáhara”, desatando una crisis diplomática sin precedente que culminó con la conovocatoria de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

Por: Bladi.es

Bladi.es