Portada del sitio > España > España quiere construir una relación “solida” con Marruecos

España quiere construir una relación “solida” con Marruecos

Jueves 17 de febrero de 2022, por Bladi.es

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró que España y Marruecos han ido trabajando en construir una "relación del siglo XXI", subrayando que lo más importante es el “resultado final".

"Tras una crisis muy profunda con Marruecos, estamos construyendo una relación del siglo XXI", declaró el ministro español en una rueda de prensa con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, antes de añadir que "construir una relación sólida y rica con Marruecos, requiere tiempo y discreción… Lo importante es el resultado final y que sea un resultado sólido y que evite futuras crisis".

Al igual que España, Alemania también ha atravesado una grave crisis diplomática con Marruecos, la cual llevó al Reino a llamar a consultas a su embajadora en Berlín, como lo hizo con Karima Benyaich en Madrid. En ambos casos, la crisis con Marruecos resulta de la negativa de Madrid a reconocer la marroquinidad del Sahara como Estados Unidos con Donald Trump en diciembre de 2020.

Las tensiones con Alemania han rebajado con la llegada de un nuevo gobierno. Rabat acogió con gran satisfacción las positivas e importantes declaraciones del ministerio alemán de Asuntos Exteriores que señaló que la iniciativa marroquí de autonomía del Sahara presentada en 2007 es como una "buena base" para la resolución “justa, sostenible y aceptable” del conflicto en beneficio de todas las partes.

“Redunda en interés europeo y marroquí el continuar las buenas relaciones como fue el caso hasta marzo del pasado año”, sostuvo por su parte, Baerbock, llamando a ambas partes involucradas en el conflicto en el Sahara a “buscar una solución aceptable para todos en el marco de las Naciones unidas”. Una postura con la que se alinea España.