Portada del sitio > España > España quiere frenar la reapertura de la frontera de Ceuta con Marruecos

España quiere frenar la reapertura de la frontera de Ceuta con Marruecos

Jueves 14 de abril de 2022, por Bladi.es

Marruecos prevé reabrir esta mañana sus fronteras terrestres con España en Ceuta y Melilla. La libre circulación de personas y bienes debería reanudar en ambos sentidos, tras dos años de suspensión. Pero, no está nada claro.

Cerradas desde hace más de dos años debido a la crisis del Covid-19 y a la crisis diplomática, las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos finalmente podrían reabrirse. Todo eso, en conformidad con la declaración conjunta que cerró el encuentro entre Pedro Sánchez y Mohammed VI en Rabat el pasado 7 de abril, durante el cual han convenido abrir los pasos fronterizos a nivel de las dos ciudades autónomas de “modo gradual y ordenado”.

Domingo y lunes, en la sede de la prefectura de M’diq, se celebraron reuniones con los agentes fronterizos marroquíes tras la autorización de reapertura de Rabat, aseguran fuentes marroquíes a El Mundo, preciando que Marruecos quiere reabrir los pasos fronterizos debido a la situación de crisis económica y social generada en las ciudades cercanas a la frontera desde el cierre. Mientras tanto, la delegación gubernamental en Ceuta no se ha pronunciado al respecto.

Las mismas fuentes indicaron que las fronteras se reabrirán a la 1:00 hora de la madrugada en Marruecos, o sea a las 3:00 horas en España. Las autoridades españolas y la delegación del Gobierno en Ceuta han rechazado la reapertura de la frontera con Marruecos, alegando que la decisión es precipitada y que siguen realizando obras de acondicionamiento a nivel del paso fronterizo. La reapertura del Tarajal “no debería producirse hasta que estén asegurados medios y protocolos eficaces para el control de personas y mercancías”, ha declarado el portavoz de la delegación.

“Más allá de bulos, rumores e informaciones no oficiales, la fecha de reapertura se decidirá en el marco de la relación bilateral. Se hará además de forma gradual y teniendo en cuenta los condicionantes sanitarios. Las capacidades en infraestructuras serán las adecuadas”, señalaron fuentes del Ministerio español del Interior. Por su parte, el periodista y secretario general de la Asociación Marroquí de Prensa, Ahmed Biyuzan, indica que “Por parte de Marruecos, todos los funcionarios y policía de la frontera están avisados de la apertura de la frontera en la madrugada de este jueves 14 de abril de 2022”.