Portada del sitio > España > España: rastreando "narco-naves": 9 detenciones y más de 30 toneladas de (...)

España: rastreando "narco-naves": 9 detenciones y más de 30 toneladas de hachís incautadas

Viernes 2 de octubre de 2020, por Bladi.es

La policía española incautó más de 30 toneladas de hachís a bordo de cuatro "narco-naves" el miércoles pasado. Detrás de esta incautación, la mayor en el mar jamás realizada en el país, está una organización ruso-búlgara.

Más de 30 toneladas de hachís es la incautación de la policía española, al final de esta operación llevada a cabo en cuatro veleros interceptados en el Atlántico del 24 al 28 de septiembre. La operación condujo a la detención de nueve personas "de origen búlgaro y ruso", dijo la policía en un comunicado, añadiendo que se trataba de la mayor incautación en el mar jamás realizada en el país en cuestión, una de las principales puertas de entrada de drogas en Europa, con una fuerte presencia de redes delictivas de países de Europa oriental.

De los cuatro veleros, dos de alta gama fueron interceptados frente a la isla de Fuerteventura, en el archipiélago español de las Canarias, al suroeste de Marruecos. El tercero, cerca del Estrecho de Gibraltar y el último, frente a la costa mauritana al sur de Marruecos.

Según los investigadores, estos narcotraficantes son considerados como "la mayor organización criminal dedicada al tráfico de hachís por mar". Sus altos dirigentes son de origen búlgaro.

A mediados de septiembre, se incautó en un velero de pabellón croata frente a las Islas Canarias casi una tonelada de cocaína destinada al mercado europeo y con un valor de mercado estimado a más de 40 millones de euros. Las autoridades, también, están hablando de una nueva ruta de drogas africana.

Por ejemplo, en lo que va de este año, la policía española ha incautado casi 35 toneladas y seis veleros, por un total de más de 5 millones de euros, pertenecientes a esta organización. Las autoridades españolas se han beneficiado de la cooperación de sus homólogos británicos, holandeses, griegos, italianos y de la Europol.