Portada del sitio > Marruecos > España: Reapertura inminente de las fronteras marroquíes con Ceuta y Melilla

España: Reapertura inminente de las fronteras marroquíes con Ceuta y Melilla

Miércoles 23 de marzo de 2022, por Bladi.es

Tras el restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos, Madrid espera que Rabat proceda a la reapertura de sus fronteras con Ceuta y Melilla, cerradas desde hace casi dos años debido a la pandemia del coronavirus.

Con el objetivo de controlar la propagación del coronavirus en su territorio, Marruecos decidió cerrar unilateralmente sus fronteras con España el 13 de marzo de 2020. Por su parte, las autoridades españolas también procedieron al cierre de sus fronteras por el mismo motivo. Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecieron así cerradas desde hace dos años. La reapertura de las mismas sería uno de los temas al menú de la próxima visita a Marruecos del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Según algunas fuentes, Madrid espera la reapertura de estos pasos fronterizos con el fin de reactivar la economia de las dos ciudades autónomas.

Preparativos de la visita a Marruecos del Jefe del Gobierno español Pedro Sánchez, promoción del turismo en Ceuta y en Melilla para facilitar el acceso a las ciudades autónomas a los Marroquíes, preparación de la reunión de alto nivel Marruecos-España, aplazada varias veces por la crisis sanitaria del coronavirus y las tensiones diplomáticas. Son tantas cuestiones que el jefe de la diplomacia española planteará, en el marco de su visita a Rabat, con su homólogo marroquí Nasser Bourita.