Portada del sitio > España > España reconoce la autonomía marroquí sobre el Sahara

España reconoce la autonomía marroquí sobre el Sahara

Sábado 19 de marzo de 2022, por Bladi.es

Es una reacción que se espera desde hace varios meses por parte de las autoridades marroquíes y que augura, sin duda alguna, un deshielo en las relaciones entre Rabat y Madrid. En un mensaje enviado al Rey Mohammed VI, el Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirma que “España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo”

Este cambio de postura podría augurar, con el tiempo, un reconocimiento por España de la marroquinidad del Sahara, aunque esta cuestión sigue siendo muy sensible en el país en virtud de la relación profunda que mantiene con su excolonia.

En su mensaje dirigido al Rey de Marruecos, el Jefe del Gobierno español declaró que “ambos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y una amistad compartida". Sánchez afirmó estar “convencido de que los dos pueblos también tienen un destino compartido” y que "la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa".

"Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos", escribió Pedro Sánchez en su carta.

“España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado”. “Les aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra”, dijo Pedro Sánchez, antes de añadir que “todas estas actuaciones se realizarán con el objetivo de garantizar la estabilidad y la integridad territorial de los dos países”, concluyó el Jefe del Gobierno de España.