Portada del sitio > Marruecos > España ha reforzado la policía marroquí con más de 35 millones de euros

España ha reforzado la policía marroquí con más de 35 millones de euros

Viernes 9 de abril de 2021, por Bladi.es

En los dos últimos años, España ha dotado el ministerio marroquí del Interior con medios logísticos para asegurar eficazmente las misiones de control al nivel de las fronteras. En suma, más de 35 millones de euros fueron inyectados por España en la adquisición de vehículos todos terrenos, camiones o motos a favor de las fuerzas de seguridad marroquíes.

España ha firmado recientemente un contrato con la Fundación internacional e iberoamericana para la administración y políticas públicas (FIIAPP), para el suministro de 90 motos por un valor de 1,4 millón de euros, cualquier tasa incluida, a favor de Marruecos. Este apoyo se inscribe en el marco del proyecto “Apoyo a la gestión integrada de las fronteras en Marruecos (EUTF-NOA-MA-05)” que tiene previsto la entrega de 30 motos automáticas todos terrenos y 60 motos con trasmisión manual en Tánger así como una formación en mantenimiento de estas máquinas, informa el sitio especializado Defense.es.

Antes de firmar este contrato, España firmó en diciembre, con Toyota Maroc, otro contrato por un valor de 8,6 millones de euros para el suministro de 130 vehículos Toyota Land Cruiser que serán entregados en Rabat, en el marco del mismo proyecto. La empresa marroquí obtuvo este contrato a raíz de una licitación que consiguió contra cuatro empresas españolas.

En 2019, España tenía previsto también el suministro de cerca de 400 vehículos todos terrenos por un monto de 26 millones de euros a favor de Marruecos. Pero además, lanzó una licitación para la adquisición de 98 cámaras térmicas portátiles de gran alcance por un monto de 6,5 millones, destinadas al ministerio marroquí del Interior en el marco del mismo proyecto cuyo objetivo es mejorar las competencias operativas en la vigilancia de las fronteras (terrestres y marítimas), y reforzar la cooperación trasfronteriza en la lucha contra la inmigración clandestina y tráfico seres humanos.