España revocará la nacionalidad a 78 bebés marroquíes

24 de abril de 2022 - 15h00

España ha iniciado los trámites administrativos para la revocación de la nacionalidad a 78 bebés marroquíes que nacieron en Melilla y que fueron inscritos en el Registro civil de Melilla.

Las madres marroquíes de estos menores entraron en Melilla en avanzado estado de gestación para dar a luz en el hospital regional, donde una red criminal muy operativa les propone inscribir a los recién nacidos en el Registro civil español a cambio de una fuerte cantidad de dinero. La organización ponía a estas mujeres marroquíes “en contacto con hombres de nacionalidad española, la mayoría de origen marroquí, que reconocían a los menores como hijos biológicos, a cambio 1.500 o 3.000 euros”, ha indicado la Policía nacional en un comunicado.

Así, los niños obtienen automáticamente la nacionalidad española, lo que permitía a sus madres disfrutar todos los derechos e “iniciar los trámites para la obtención de un permiso de residencia por vínculo familiar”, explica por su parte El País, antes precisar que la Delegación del gobierno ya ha iniciado los trámites para retirar el permiso de residencia a las madres, pidiendo a la fiscalía que revoque la nacionalidad española a los bebés.

En suma, 117 personas entre ellas unas madres marroquíes, padres ficticios e intermediarios, están involucradas en este asunto, según la Policía que anuncia la detención de 79 (51 en Melilla, 28 en España) y la continuación de las investigaciones para detener a los otros 38. Los imputados serán procesados por delitos contra los derechos de los extranjeros, falsedad documental y pertenencia a una organización criminal.

Tags: Melilla - España - Mujer marroquí - Nacimiento - Nacionalidad - Fraude

Te recomendamos

España/inmigración e integración: una marroquí demuestra lo contrario

Uno de los campos donde se puede contemplar la integración de una comunidad extranjera asentada en un país es sin duda alguna la educación. Por lo general, se acusa el bajo nivel educativo de los inmigrantes sin tocar el fondo del problema: la igualdad...

Marruecos: no habrá un tercer confinamiento según el ministerio del Interior

En una carta dirigida a los walis y gobernadores, el ministro del Interior Abdeloufi Laftit anunció la toma en cuenta de los plazos reglamentarios relativos a las declaraciones en el registro civil en Marruecos a partir del 11 de junio...

Marruecos/España: probable reapertura de las fronteras en el segundo semestre del año 2022

Las autoridades españolas estiman que Marruecos no abrirá sus fronteras con Ceuta y Melilla antes de que se finalice el segundo semestre de 2022. De momento, están analizando cómo mejorar la seguridad en los pasos fronterizos de ambas ciudades para poner...

Covid-19: Marruecos podría reanudar las conexiones marítimas con España

Marruecos podría reanudar el tráfico marítimo de pasajeros con España, suspendido desde marzo de 2020 como medida para luchar contra la propagación del coronavirus.

El marido de Dounia Batma en el hospital

El esposo y mánager de Dounia Batma, Mohamed Al Turk, fue admitido el viernes en una clínica privada en Marrakech para ser operado.

Coronavirus-Marruecos: un hospital en Alhucemas al borde del colapso

La plantilla Covid-19 del hospital de Imzouren en la provincia de Alhucemas es incapaz de atender al número cada vez más creciente de pacientes de covid-19 registrados estos últimos días.

El Rey Mohammed VI interviene para facilitar el regreso de los MRE a Marruecos

"En el marco de la Muy Alta Solicitud con la que Su Majestad el Rey Mohammed VI -que Dios le asista- ha rodeado siempre a los miembros de la comunidad marroquí residente en el extranjero, y de la permanente Atención Real a la continuidad de su apego a...

Nueve millones de pobres en Marruecos

En un informe publicado el martes 9 de octubre, el Banco Mundial examinó la situación económica de Marruecos y los desafíos futuros, en particular, los relacionados con la pobreza.

Figuig: cómo comprender la crisis entre Marruecos y Argelia

El ultimátum dado a los agricultores y dueños privados marroquíes para abandonar los campos de palmeras datileras ubicadas en la localidad de El Arja, provincia de Figuig, cerca de la frontera entre Marruecos y Argelia, venció el pasado jueves 18 de...

Triste noticia para Hakim Ziyech

Tras su reciente traspaso del Ajax Ámsterdam a Chelsea, el internacional marroquí, Hakim Ziyech, no podrá jugar la Liga de los campeones. La nueva normativa de la UEFA no lo permite.