Portada del sitio > España > España sacará un provecho de 10 millones de euros bombeando gas a Marruecos

España sacará un provecho de 10 millones de euros bombeando gas a Marruecos

Lunes 2 de mayo de 2022, por Bladi.es

Por “primera vez”, Marruecos comprará gas natural licuado (GNL) en el mercado internacional para transportarlo a su territorio a través del gasoducto Magreb-Europa (GME) en flujo inverso, tras transformarlo en una planta de regasificación en España que debería ingresar cerca de 10 millones de euros en esta operación.

El acuerdo cerrado con España para transportar gas hacia el Reino a través del GME en flujo inverso, permitirá garantizar la certificación de origen y la trazabilidad del gas comprado por Marruecos en el mercado internacional antes de transformarlo en una de las plantas de regasificación españolas, han asegurado a El Mundo fuentes del ministerio español de Transición ecológica y Enagás. Probablemente, Marruecos elegirá una de las empresas que importan regularmente GNL en España, y que ya tiene la experiencia en la materia.

Marruecos sólo podrá transportar anualmente una pequeña cantidad de gas en el marco de este acuerdo, o sea 1 Gm3, lo que corresponde al volumen de que se beneficiaba el Reino cuando el GME que atraviesa su territorio bombeaba gas a España. La operación debería aportar al sistema gasista español cerca de 10 millones de euros, explican fuentes del sector de energía.

El gas que se transportará a Marruecos permitirá reactivar las centrales térmicas de Tahaddart, en la región de Tánger, y la de Ain Beni Mathar, situada en el oeste del país, que producen cerca del 10% de la electricidad del Reino. Desde el cierre, a finales de octubre de 2021, del GME por Argelia, Marruecos ha ido en busca de otras alternativas. El Reino contempla instalar plantas flotantes de regasificación en sus costas y por ello, ha intensificado las investigaciones en gas y petróleo para reforzar su economía.

Por su parte, Argelia ya advirtió que romperá sus contratos gasistas con España si bombea gas argelino a Marruecos, país con que rompió sus relaciones diplomáticas desde agosto. España, por su parte, asegura que no bombeará gas argelino a Marruecos.