España se indigna por la protesta de Marruecos ante la situación de los Menas

14 de febrero de 2021 - 15h00

Ante la escalada de malos tratos sobre menores marroquíes no acompañados en el centro de acogida de Tindaya en el municipio de Tarifa, en Gran Canarias, las autoridades marroquíes han convocado al embajador de España en Marruecos, Ricardo Díaz-Hochleitner para trasladarle su “preocupación” e “inquietud”.

Todo empezó con un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, y ampliamente difundido en el mundo árabe, en el que se podía ver una intervención policial desproporcionada. Esta intervención tendría su origen tras amenazar un menor con tijeras a un educador del centro.

La brutalidad de la intervención policial llevó, tras la convocatoria del embajador español en Marruecos por un alto funcionario del ministerio de Asuntos exteriores marroquí, a que el Ministro del Interior español Fernando Grande-Marlaska, abriera una investigación para deslindar las responsabilidades.

Sin bien las autoridades españolas no restan la inhumanidad y la falta de profesionalismo de los policías del centro, se indignan ya que es por primera vez y en este caso especial que la situación de los Menas es objeto de preocupación por parte de Marruecos, a quien el gobierno de España en repetidas ocasiones ha interpelado pero sin éxito alguno, con vista a una solución consensuada.

Apuntan las autoridades españolas que el caso singular de la comunidad de Madrid donde menores pintaron las cercanías del centro Hortaleza de acogida con palabras xenófobas, y con colocación de una granada, que no detonó en la cancha de baloncesto. Todo esto seguido de un silencio perturbador desde Rabat.

Recuerdan también que la población de Menas oscila entre 9000 y 12000 en España, de los cuales 75% son marroquíes, y también están presentes casi entre unos 16000 y 40 000 en Francia, y en muchos otros países de Europa sin que sus condiciones de vida le hagan estremecer a Rabat. Urge con lo cual, con los últimos hechos acontecidos en Canarias que Marruecos acuerde una agenda con España para su devolución ordenada.

Tags: Inmigración ilegal - Derechos humanos - Diplomacia - Relaciones bilaterales

Te recomendamos

Marruecos/España: probable reapertura de las fronteras en el segundo semestre del año 2022

Las autoridades españolas estiman que Marruecos no abrirá sus fronteras con Ceuta y Melilla antes de que se finalice el segundo semestre de 2022. De momento, están analizando cómo mejorar la seguridad en los pasos fronterizos de ambas ciudades para poner...

La economía marroquí descansa en ˝la prostitución” según un periodista saudí

El periodista saudí, Fahid Al Shamri, atacó de modo frontal Marruecos cuya economía descansaría en la “prostitución”. Palabras que desatan una polémica.

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea Iberia propone unos vuelos con destino a más de 75 ciudades en 30 países de Europa, América y África, incluso Marruecos, entre octubre y diciembre.

Inminentes maniobras militares argelinas en la frontera marroquí

Por orden del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, el Ejército nacional popular (ANP, por sus siglas en francés) estaría preparando el lanzamiento de nuevas maniobras militares a gran escala cerca de la frontera con...

Blanqueo de capitales: Marruecos ha establecido una política penal económica eficaz

Marruecos ha puesto en marcha una política penal económica eficaz para prevenir y reprimir los delitos de blanqueo de dinero y de financiación del terrorismo, afirmó, este viernes en Tánger, Mohamed Abdennabaoui, vicepresidente del Consejo Superior del...

El príncipe Moulay Rachid vuelve a ser padre por segunda vez

El príncipe Moulay Rachid ha vuelto a ser padre por segunda vez. Su mujer, la princesa Lalla Oum Kalthoum ha dado luz a una niña.

Badr Hari a Rico Verhoeven: "Te voy a comer" (video)

Como preámbulo de " Collision 2 " prevista para el 21 de diciembre en Arnhem, Países Bajos, Badr Hari y Rico Verhoeven, los dos rivales estaban delante de la prensa. El boxeador marroquí está decidido a vengarse de su contrincante, el...

Marruecos reforma su policía portuaria

El proyecto de ley n°71.18 relacionado con la policía portuaria y creación de una comisión fue aprobado el pasado jueves durante el Consejo del gobierno presidido por Saadeddine El Otmani.

Marruecos se lanza en la industria militar

En adelante, Marruecos puede lanzarse en la fabricación de armas tras la adopción de la ley que permite a la clase dirigente militar establecer plantas industriales de fabricación de armas en el territorio nacional. El reino deberá contar con las...

Zeeko Zaki aceptó el "papel de árabe" porque necesitaba comer

Zeeko Zaki, un estadounidense de origen egipcio, ha pasado de las sombras a la luz. Ahora juega en la liga mayor. Pero tantos sacrificios para lograrlo.