Portada del sitio > España > España: se vandaliza la mezquita de San Javier

España: se vandaliza la mezquita de San Javier

Miércoles 24 de febrero de 2021, por Bladi.es

Unos individuos de mala fe vandalizaron e incendiaron, en la madrugada del domingo 21 de enero, la mezquita de Assafwa, ubicada en el centro del barrio de San Francisco, en San Javier, donde vive una importante comunidad musulmana. La policía local logró controlar el fuego con extintores.

Francisca Chuecos, quien vive en el piso encima de la mezquita, alertó a las urgencias y vecinos en torno a las cuatro de la madrugada, tras haber sido sacudida por una explosión y visto las llamas y el humo en la mezquita. Temía que el incendio invadiera todo el edificio, pudiendo ser la misma evacuada.

Los agentes de la policía local que patrullaban en la zona, acudieron al lugar unos minutos después, y lograron controlar el incendio con extintores, antes de la llegada de los bomberos, que se aseguraron de que no había más fuego en el interior de la mezquita que podría causar otros daños.

Francisca, que desde 25 años vive en el barrio multicultural de San Javier, está sorprendida por este ataque con tintes racistas. “El barrio siempre ha sido tranquilo y agradable para vivir. La gente que acude a la mezquita no es problemática y los vecinos no musulmanes son respetuosos para con ella”, explica ella.

“No había problemas ni con los españoles ni entre los musulmanes. Nos respetamos mutuamente todos”, declara Mohamed Mehdi, otro habitante del barrio desde más de un decenio. Para Brahim Roubi, Imam de la mezquita, la inquietud reina desde este incidente. Pero “hace falta seguir viviendo en la tolerancia y el respeto”, ya que asegura “nos sentimos aceptados en san Javier; nos conceden espacios públicos para la celebración de nuestras fiestas y nos damos cuenta de la hospitalidad en este barrio”.