España: se vandaliza la mezquita de San Javier

24 de febrero de 2021 - 13h40

Unos individuos de mala fe vandalizaron e incendiaron, en la madrugada del domingo 21 de enero, la mezquita de Assafwa, ubicada en el centro del barrio de San Francisco, en San Javier, donde vive una importante comunidad musulmana. La policía local logró controlar el fuego con extintores.

Francisca Chuecos, quien vive en el piso encima de la mezquita, alertó a las urgencias y vecinos en torno a las cuatro de la madrugada, tras haber sido sacudida por una explosión y visto las llamas y el humo en la mezquita. Temía que el incendio invadiera todo el edificio, pudiendo ser la misma evacuada.

Los agentes de la policía local que patrullaban en la zona, acudieron al lugar unos minutos después, y lograron controlar el incendio con extintores, antes de la llegada de los bomberos, que se aseguraron de que no había más fuego en el interior de la mezquita que podría causar otros daños.

Francisca, que desde 25 años vive en el barrio multicultural de San Javier, está sorprendida por este ataque con tintes racistas. “El barrio siempre ha sido tranquilo y agradable para vivir. La gente que acude a la mezquita no es problemática y los vecinos no musulmanes son respetuosos para con ella”, explica ella.

“No había problemas ni con los españoles ni entre los musulmanes. Nos respetamos mutuamente todos”, declara Mohamed Mehdi, otro habitante del barrio desde más de un decenio. Para Brahim Roubi, Imam de la mezquita, la inquietud reina desde este incidente. Pero “hace falta seguir viviendo en la tolerancia y el respeto”, ya que asegura “nos sentimos aceptados en san Javier; nos conceden espacios públicos para la celebración de nuestras fiestas y nos damos cuenta de la hospitalidad en este barrio”.

Tags: Islam - Religión - Integración - Musulmanes - Racismo

Noticias relacionadas

Islas canarias: marroquíes víctimas de ataques racistas

Twitter le congela la cuenta a Vox “por incitación al odio”

Francia: se agrede a un musulmán por haber celebrado Navidad

Se enseña el islam en las escuelas en Cataluña

Te recomendamos

Marruecos mantiene la PCR obligatoria para los turistas

En respuesta a la petición de algunos profesionales quienes han solicitado que suspenda la PCR para los viajeros, el gobierno ha recordado que esta medida sigue vigente “hasta nuevo aviso”.

El discurso del rey Hassan II copiado (vídeo)

El discurso pronunciado por Amadou Damaro Camara, presidente del Parlamento guineano, con motivo del cierre de la primera sesión parlamentaria, sábado 4 de julio de 2020, es el que pronunció el difunto rey Hassan II de Marruecos, el 7 de mayo de 1996...

España mantiene cerradas las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta el 31 de octubre

Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre "sin perjuicio de una eventual modificación", según una orden del Ministerio del Interior publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado...

Los Marroquíes residentes en España pueden regresar al país

Contrariamente a lo que explicaron fuentes españolas, Marruecos no desaprueba la repatriación de sus ciudadanos residentes en España y atrapados en el reino por causa del cierre de las fronteras.

He aquí la fecha del inicio del Ramadán 2020 en Europa

Los astrónomos anunciaron la fecha del inicio del mes de Ramadán en Europa. Este año, el ayuno se celebrará en confinamiento, lejos de las mezquitas y agradables reuniones familiares.

El Frente Polisario está enfadado con Marruecos

La "República árabe saharaui democrática (RASD)" condena la apertura de una representación consular de Gambia en Dajla. Describe esta decisión como una "flagrante agresión".

En Marruecos, la vida sexual empieza a una edad precoz

La mayoría de los jóvenes marroquíes han tenido su primera relación sexual entre 15 y 22 años. Es lo que revela un estudio realizado por la Asociación marroquí de planificación familiar (AMPF).

Un marroquí amenaza con exterminar la policía catalana con un kalachnikov

Buscado por las autoridades francesas por delitos de derecho común y estancia ilegal, Said Haddadi, un joven marroquí de 25 años, fue extraditado el pasado lunes por la policía catalana. Refugiado en España, el individuo amenazó con exterminar a todos los...

Una nueva resdencia en honor del príncipe Moulay Hassan

Una nueva casa colindante a la Escuela de Gobernación y Economía fue especialmente adecuada para acoger al príncipe heredero, Moulay Hassan. Ubicado en el prestigioso barrio Riad, la nueva residencia permitirá al príncipe cursar en presencial parte de su...

Vacaciones de MRE en Marruecos: las obligaciones de los viajeros en los barcos (lista)

Antes de su vuelta en Marruecos, para los que desean volver pese al brote del coronavirus, los MRE tienen que respetar absolutamente ciertas reglas. Se recordarán dichas reglas a todos los viajeros durante la compra de sus...