Portada del sitio > España > España sigue esperando con impaciencia la reapertura de las fronteras de (...)

España sigue esperando con impaciencia la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Martes 3 de mayo de 2022, por Bladi.es

El presidente Pedro Sánchez se congratuló de la normalización de las relaciones bilaterales con Marruecos, como consecuencia del cambio de posición de España sobre el Sáhara marroquí. Este giro “histórico” debería dar lugar a la reapertura rápida de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, lo que no se ha concretado hasta la fecha.

La reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos no ha concretado hasta la fecha. El Gobierno español acaba de prorrogar de 15 días el cierre de las mismas, a la espera de negociar la reapertura de la aduana comercial de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, y la creación de una nueva en Ceuta. Las dificultades que impiden la reapertura rápida de las fronteras confirman la fragilidad del acuerdo con Marruecos cuyos detalles se mantienen en secreto por el Gobierno español, explica El Mundo, estimando que de momento, Madrid no ha sacado ningún provecho de esta cooperación con Rabat.

Las prospecciones petrolíferas en Tarfaya, cerca de las islas Canarias, ha complicado más la normalización de las relaciones entre los dos países. Aunque el ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, aseguró que monitorea día a día esta cuestión y que velará por la defensa de los intereses de las islas Canarias.