Portada del sitio > España > España reacciona sobre la suspensión de la Operación Paso del Estrecho por (...)

España reacciona sobre la suspensión de la Operación Paso del Estrecho por Marruecos

Jueves 10 de junio de 2021, por Bladi.es

El gobierno español indicó el martes que respeta la decisión de Marruecos de suspender por segundo año consecutivo y por motivo sanitario, la Operación Marhaba 2021 (Operación Paso del Estrecho). España respeta esta decisión debido a la situación sanitaria cuyos impactos aún este año son peores.

"Respetamos la decisión de Marruecos" porque "responde a criterios estrictamente sanitarios", declaró martes María Jesús Montero, portavoz del gobierno en una rueda de prensa, después del Consejo de Ministros, descartando así la tesis según la cual esta decisión tendría algo que ver con la crisis diplomática entre los dos países, abierta desde abril, con la acogida por España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Según España, al adoptar esta decisión, Marruecos manifiesta su voluntad de seguir luchando contra la propagación del coronavirus “de la forma que entiende más adecuada”. "Estamos viviendo una situación similar a la del año pasado, incluso con una incidencia acumulada superior", explicó la portavoz del gobierno español, recordando que en 2020, “Todos coincidimos en que era mejor priorizar la seguridad ciudadana”, dijo.

Por otra parte, Montero ha llamado la atención sobre las declaraciones del presidente de Andalucía, Juanma Moreno quien, al pronunciarse sobre la cuestión, afirmó que “es evidente que para Andalucía va a tener un impacto económico importante”. Según ella, el presidente andaluz pide exactamente “lo contrario” a lo que pidió el año pasado mientras que los efectos de la crisis sanitaria se empeoraron.