Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > España: las trabajadoras temporales marroquíes a punto de irse

España: las trabajadoras temporales marroquíes a punto de irse

Martes 16 de junio de 2020, por Bladi.es

Las trabajadoras temporales marroquíes de las granjas de Huelva, España, se preparan para volver a casa. El sector ibérico solicitó la ayuda de la casa real española para iniciar y acelerar las operaciones de repatriación.

Según las estadísticas facilitadas por la Junta de Andalucía, hay 7 200 trabajadoras temporales marroquíes en las explotaciones agrícolas de Huelva. Sus contratos de trabajo expiraron hace varias semanas. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, anunció ante la Cámara de los Consejeros el inicio de las operaciones de repatriación de los marroquíes varados en España, lo que alegró a las trabajadoras agrícolas marroquíes.

Las mujeres embarazadas y las enfermas serán las primeras en unirse a Marruecos en esta vasta operación de repatriación, dijeron fuentes diplomáticas. "Tengo dos hijos en Marruecos y una sobrina que adopté después de la muerte de mi hermana. Quiero volver lo antes posible", dice Menanna, una trabajadora agrícola marroquí de Chaouia a Inspirations ÉCO. Está embarazada de 5 meses.

No hay más espacio para la incertidumbre. Según la misma fuente, el sector asegura haber pedido a la casa real española que le ayudara a repatriar a las trabajadoras temporales marroquíes a través de un corredor sanitario, como fue el caso de las trabajadoras diarias de Ucrania y Rumania. El sector sigue convencido de que su llamamiento será escuchado. Mientras tanto, la Casa Real Española reaccionó con prontitud a las quejas de este importante sector español, permitiendo que el sector enviara envíos por valor de 475 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

En espera del inicio de las operaciones de repatriación, las trabajadoras temporales marroquíes están inmortalizando con fotografías esta temporada particular marcada por la crisis sanitaria relacionada con el covid-19. "Estoy entregando mi delantal. Este es mi último año. Quiero quedarme con mis hijos", admite Hayat. La madre está desesperada por reunirse con sus dos hijos y su marido en Agadir. Trabajó durante 12 años en granjas españolas.