Portada del sitio > Marruecos > España: una red de traficantes de especies protegidas hacia Marruecos (...)

España: una red de traficantes de especies protegidas hacia Marruecos desmantelada

Martes 21 de julio de 2020, por Bladi.es

La guardia civil desmanteló una red de criminales especializada en el tráfico ilícito de especies protegidas que exportaba a países como Marruecos

En el marco de la operación ORATRIX, 23 personas especializadas en el tráfico ilegal de especies protegidas fueron detenidas. El origen de la comercialización de estas especies fue localizado al sur de España.

En total, 280 especies protegidas fueron incautadas por la Guardia civil. Entre otras, loros y cacatúas. Se incautaron, también, una abundante documentación así como una cantidad enorme de dinero.

Los imputados, al amparo de falsos documentos, criaron durante años especies que luego intentaban vender en el mercado negro. Estas especies exóticas están muy valoradas y su exportación desde España hacia Marruecos está regulada.

Su estrategia consistía en vender a través de su sitio web animales como loros y otros de poco valor para atraer a muchos internautas, que fueron víctimas en más de una ocasión, ya que nunca recibieron estas aves.

Este comercio ilegal les reportaba a los imputados unos ingresos de más de 100 000 euros al año. Es más, el valor estimativo de las aves incautadas roza los 550 000 euros.

En los últimos años, la criminalidad medioambiental se ha convertido en una de las actividades más lucrativas, al ser fuente de muchos réditos en términos de billones de euros cada año. Clasificada como crimen organizado, junto a la trata de seres humanos y tráfico de droga, representa una de las amenazas más preocupantes en el mundo.